jueves, 7 de agosto de 2014

Nuevo conjunto phujllay se integra a la ACFO

La Fraternidad Folklórica Artística y Cultural Phujllay, se integró a la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), luego de haber cumplido 10 años como novenantes, en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

El representante de este conjunto, Reymundo Blanco Cáceres, señaló que esta noticia fue muy bien recibida por los fundadores, pasantes y socios de esta fraternidad, cuyo caso fue analizado en el congreso de la ACFO, efectuado a principios de mes.

"Se analizó la afiliación de nuevos conjunto y justamente, somos un conjunto que estamos participando activamente hace 10 años, desde el 2005, en el Carnaval de Oruro, y hemos presentado nuestra documentación para ser considerados, cumpliendo todos los requisitos", expresó Blanco.

Señaló que como requisito debían cumplir los 10 años participando como novenantes, y presentar todos los respaldos exigidos por la asociación, que además admitió a otros conjuntos para ser parte del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Son actualmente 80 socios que radican en Oruro, pero con los pasivos y los que integran las delegaciones que llegan de La Paz y Cochabamba, suman a aproximadamente 120 personas, quienes por devoción a la Virgen del Socavón, ingresaban bailando como el segundo grupo de novenantes, después de los waca wacas San Agustín.

Blanco sostuvo que el principal objetivo es bailar para la Virgen del Socavón, rindiéndole pleitesía, con una danza que rescata la cultura de los Yamparáes, originaria del departamento de Chuquisaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario