jueves, 14 de agosto de 2014

Orureños piden vigencia de Ley 2996 para próximos años

El Comité Cívico de Oruro también exige la vigencia plena de la Ley 2996, donde se incorpora a la Gobernación y a otras instituciones como parte de la organización del carnaval, pero que hasta el momento, no se aplica, por la oposición de los dirigentes de la Asociación de Conjuntos del Folklore, presididos por Jacinto Quispaya, que fue ratificado en el cargo hace dos semanas.

“El Estado tiene que preservar y salvaguardar el Carnaval de Oruro”, dijo Challapa. Uno de los dirigentes folkloristas, Celso Orozco, expresó que es hora de ponerse a trabajar entre todos, para que no existan más sanciones contra dirigentes que siempre han tratado de exigir transparencia en el manejo de los recursos económicos.

La entidad, sin embargo, advirtió que respetará las decisiones del Congreso de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (Acfo), pero también solicita la actualización del estatuto orgánico de esa institución, en base a la nueva Constitución Política del Estado, porque “tiene muchos vacíos” que no permiten la organización armoniosa del Carnaval de Oruro.

Por su parte, la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro -según un voto resolutivo-, no se permitirá por ningún motivo la modificación de la Ley 602, y si es necesario, se tomarán medidas que el caso aconseje, porque supuestamente sería un atentado contra el Carnaval de Oruro.

Advirtió que rechazará cualquier persona o institución cívica y política, que quiera efectuar una intervención interna de la Asociación.

DATOS

- Durante la entrada del Carnaval 2014 en Oruro cayó una pasarela ubicada en la avenida Cívica matando a cuatro personas.

- La Fiscalía de Distrito de Oruro investigó el deplome e identificó a cuatro responsables de ese hecho, ocurrido el 1 de marzo pasado.

- Aparte de las víctimas fatales hubo 60 heridos confirmados.

- Los familiares de los fallecidos fueron indemnizados por la Acfo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario