jueves, 21 de agosto de 2014

Comité de Etnografía prepara celebración de su 56 aniversario

Este 22 de agosto el Comité Departamental de Etnografía y Folklore de Oruro, cumplirá su aniversario 56, de trabajo en beneficio de la defensa del patrimonio de la región. Mañana se celebrará un acto conmemorativo en el salón Libertad del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), a partir de las 10:30 horas, donde se reconocerá el trabajo de viarias instituciones.

Uno de los secretarios del Comité de Etnografía y Folklore, Mario Medina, destacó la importancia de la vigencia de esta entidad en la que es nominada como Capital del Folklore de Bolivia. Además sugirió la creación o restitución de estos comités en los nueve departamentos del país.

"Aprovechando este Día Internacional del Folklore que se celebra este 22 de agosto, es que se ha fundado el Comité de Etnografía y Folklore y a nivel nacional cada departamento debería tener su propia representación, lastimosamente no es así, la única institución vigente es la de Oruro, que tiene el objetivo de defender nuestro patrimonio cultural y ancestral", remarcó.

El trabajo de estos valiosos hombres y mujeres tuvo como resultado el reconocimiento a la ciudad de Oruro como Capital del Folklore de Bolivia, además que cuya participación permitió armar la carpeta de Reconocimiento del Carnaval de Oruro como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

En sus 56 años de existencia, esta institución jamás recibió una condecoración o reconocimiento de parte de las autoridades, conociendo el gran aporte que hace a la cultura orureña, pero los integrantes de dicha entidad reconocen a quienes son parte de esta institución, por su denodada y loable labor, sin esperar nada a cambio.

El Comité Departamental de Etnografía y Folklore, como parte de la celebración de su aniversario 56, efectuará la segunda edición de la entrega del premio "Clava de Llama", reconociendo a nivel regional y nacional la trayectoria de personas e instituciones por su aporte cultural.

"En esta oportunidad vamos a hacer un reconocimiento a tres instituciones que han aportado a todo el folklore, como son los Negritos del Pagador, la Banda Pagador. Además de hacer un análisis también la charquekanería El Puente que ha hecho una labor muy positiva en la gastronomía orureña", subrayó Medina.

La actividad que se desarrollará mañana a partir de las 10:30 horas, en ambientes del Municipio, espera contar con la participación de autoridades orureñas, para resaltar el aporte de esta institución por la defensa del patrimonio orureño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario