jueves, 14 de agosto de 2014

Comité de Etnografía y Folklore: La Ley 602 no debe modificarse

Después que el Comité Cívico anunciara su intención de solicitar al Gobierno Central la modificación de la Ley 602, que regula la organización del Carnaval de Oruro, el Comité Departamental de Etnografía y Folklore, mediante su presidente Maurice Cazorla, manifestó que la norma no debe modificarse.

La intención de la entidad supracívica de Oruro, es que se pueda transparentar la administración de los recursos que ingresan por concepto del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, pidiendo que esta actividad folklórica devocional se rija a través de la Ley 2996, que declara a la festividad como Patrimonio Oral e Intangible de Bolivia.

"El comité (de etnografía y folklore) considera que la ley no debe modificarse porque las competencias son claras. Se ve que el interés es el manejo económico de los recursos y en eso el comité propone que los recursos obtenidos por el Carnaval sean manejados íntegramente por el Gobierno Municipal", manifestó Cazorla.

Enfatizó que este movimiento que se genera desde varias semanas atrás, es por el interés de participar en la repartición económica que se genera en esta actividad y que la solución sería dejar al Municipio como único administrador de los recursos económicos.

Sobre la intención de integrar a la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesional de Oruro (Fedbampo) a la organización del Carnaval, expresó enfáticamente que si quieren participar de la misma, tendrían que dejar de cobrar por su participación.

"A las bandas se les paga, por lo tanto no podría ser organizador o ser parte de la organización, caso contrario tendrían que dejarles de pagar por sus servicios, ahí se entendería su inclusión en la ley", remarcó.

Explicó que ni la Ley 602 ni la Ley 2996 tienen una reglamentación, por lo que se espera que hasta que se apruebe una norma reglamentaria, ambas disposiciones no podrían modificarse, más aún porque una no reemplaza a la otra.

"La Ley 2996 no deroga la Ley 602, las competencias de esta ley es distinta. Si se pretende sacar al Comité de Etnografía tendrán que justificarlo, porque tenemos nuestra propia competencia y no gozamos de beneficio alguno en relación a los réditos, que tampoco pretendemos. Es más la Ley 2996 siempre estuvo vigente, lo malo es que ninguna de las dos tiene reglamento", subrayó.

Se espera una reunión inmediata con los responsables del Carnaval de Oruro, según la Ley 602 para determinar algún tipo de accionar, pero lo importante para el Comité de Etnografía, es la pronta reglamentación de la ley para evitar malos entendidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario