lunes, 4 de agosto de 2014

Cuatro conjuntos se suman a la ACFO

Mediante una propuesta de la Comisión de Cultura del VII Congreso Ordinario de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), que se puso a consideración de todo el plenario, se logró la aprobación de incorporaciones como nuevas afiliadas de cuatro agrupaciones que participan del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

La noticia se brindó después de concluir con el congreso que reeligió a Jacinto Quispaya como presidente de la ACFO, ante el apoyo de una mayoría de los asistentes, rigiéndose según los congresistas a obedecer las normas emanadas desde la Constitución Política del Estado (CPE), otorgando la afiliación a los Tinkus Bolivia "Llajuas", Waca Waca "San Agustín", Phujllay Tarkus y Wacas Urus.

Al momento de oficializar la noticia, el todavía presidente de la ACFO, explicó que esto es un premio a la constancia y la fe demostrada a Nuestra Señora del Socavón, que es la esencia de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

"Dentro la Constitución Política del Estado (CPE), tienen el derecho a la libre asociación, que está determinado y consagrado según las leyes bolivianas, hay instituciones como Wacas Wacas San Agustín y Tinkus Bolivia que están por más de 15 años participando sin ser afiliados a nuestra institución, ahí se suma Wacas Urus y Phujllay (Tarkus)", remarcó.

Al dirigirse a los líderes de los nuevos conjuntos afiliados, Quispaya pidió disculpas por anteriores roces que se registraron por algunas intransigencias de antiguos dirigentes, pero recalcó que hay instancias, para aprobar o no las nuevas afiliaciones y en este caso es el Congreso Ordinario, esperando la comprensión de los conjuntos que aún buscan entrar al seno de la ACFO.

Para el presidente de los Tinkus Bolivia Llajuas, Ariel Alcocer Martínez, es haber logrado un reconocimiento justo, porque pese a no estar a filiados a la Asociación de Conjuntos, ellos bailaron siempre a devoción de la Virgen del Socavón, porque para ella es que se entrega su fe, devoción y entusiasmo.

"Nuestro único objetivo es bailar por la Virgen, ya estamos ocho años como novenantes, 15 participando en el majestuoso Carnaval, agradecer al presidente, Jacinto Quispaya, a toda la directiva y a muchos que hicieron posible esto, nosotros solo queríamos bailar por la Virgen, lo hacemos por ella, porque siempre entrabamos entre la basura y casi sin público, solo por ella", reconoció.

A partir de la fecha los conjuntos reconocidos por la ACFO, para participar en el Carnaval de Oruro, de 48 subieron a 52, lo que compromete una mejor organización para evitar cualquier conflicto en la entrada folklórica devocional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario