viernes, 31 de enero de 2014

Llajtaymanta y Los Kjarkas, en fiesta de bandas



Los Kjarkas y Llajtaymanta participarán en el XIII Festival de Bandas, que se realizará el 22 de febrero. Las agrupaciones, acompañadas por las orquestas en competencia, cantarán temas escogidos por los organizadores del evento.

El presidente de la Federación de Bandas Profesionales de Música, Gonzalo Choque Huanca, aseguró que los grupos invitados van a cantar temas escogidos para esta oportunidad acompañados por los instrumentos de bronce de los participantes.

En ese sentido, indicó que Los Kjarkas colaborarán con cinco temas y Llajtaymanta con una selección de morenadas y diabladas de Carnaval. El festival organizado por Entel, CBN Huari, el Ministerio de Culturas y los gobiernos departamentales y municipales, también contará con una obertura.

El dirigente reiteró que participarán los 6.000 músicos anunciados, divididos en 65 grupos, pese a que se registraron nuevas inscripciones. “Ellos tiene que ganar todavía experiencia, porque resulta muy diferente el interpretar los temas junto con otros 6.000 músicos”.

Choque Huanca también habló del apoyo logístico que recibe la actividad con la instalación de un sistema de sonido de última generación y la ubicación de por lo menos cuatro pantallas LED en varios puntos del centro.

El 14 de enero, los organizadores informaron que los músicos participantes vestirán poleras y gorras de colores rojo, amarillo y verde para dar mayor gala al evento cultural. Los uniformes correrán por cuenta de Entel y tendrán un costo aproximado de medio millón de bolivianos.

Germán Salas, director mayor de Bandas, manifestó que el Festival tendrá una duración de dos horas y media, en los que se interpretarán 21 temas. El recital estará dividido en tres partes: la primera se centrará en la bienvenida a la Virgen de Socavón, con el tema A vuestros pies; la Marcha Presidencial, para recibir al presidente Evo Morales, y la interpretación de himnos —el Nacional, de Oruro y del Mar—.

Programación. En la segunda parte se podrá escuchar la Obertura Primaveral de Adrián Patiño, Concierto de Contrabajo, Foxtrot Alma Andina, música tradicional de cada departamento y de las danzas del Carnaval de Oruro. Para cerrar, se tocará la Marcha Naval.

Choque Huanca también informó sobre la serenata a la Virgen del Socavón, evento programado para el sábado 1 de febrero a las 22.00. “Para la federación tiene mucho significado la serenata, porque es una entrega de fe, de compromiso y de petición a la Virgen del Socavón por una buena organización del festival y una buena presentación para este Carnaval”, explicó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario