jueves, 23 de enero de 2014

Comité de Etnografía y Folklore analiza procesos en el Carnaval

Por casi dos semanas los miembros del Comité Departamental de Etnografía y Folklore, se encomendó la tarea de analizar exhaustivamente las 18 especialidades de danza que participan del Carnaval de Oruro, además de las tradiciones y costumbres que conllevan el proceso de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

El presidente del Comité, Maurice Cazorla, informó que por iniciativa de Mario Rodríguez, integrante de la institución, en lo que duren las reuniones semanales que tienen todos los martes, hasta la llegada del Carnaval, se pueda analizar todos estos aspectos para luego elaborar el guión con el que se debe regir la transmisión de la actividad más importante de Oruro.

"Estamos con este conversatorio en realidad, no para llegar a conclusiones ni acuerdos, sino para analizar cosas que no podamos quedar en acuerdos, tendremos que seguir investigando, gracias a Dios, hasta ahora no hemos tenido criterios discordantes", explicó.

Entre las primeras danzas que se analizaron está la del Conjunto Folklórico Wititis, encontrando diferencias entre lo que se representa en la ciudad de La Paz, que es de origen aymara, por lo que no tiene coincidencia alguna con los que participan del Carnaval de Oruro, que es de reciente creación, además que tiene mayor aceptación no sólo en Bolivia, también en los países vecinos.

"La danza del wititi en Oruro es de reciente creación, porque la danza del wititi en La Paz es de un proceso mucho más anterior, que también tiene otra analogía con el de Puno (Perú), que también es una danza tradicional de esa región, pero que también por el impacto que en Oruro se está desarrollando, están empezando a asimilar, lo que en Oruro se hace", explicó Cazorla.

Este análisis se extiende a la música y la vestimenta, trabajo que se repetirá con los 48 conjuntos de las 18 especialidades, para entender y comprender las diferentes danzas que forman parte de la festividad orureña.

Después de estos análisis que se extenderán por las semanas restantes antes del Carnaval, se espera que las conclusiones sirvan para orientar en las transmisiones de los medios de comunicación, para evitar cualquier tergiversación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario