viernes, 31 de enero de 2014

Anuncian oficialmente XIII Festival de Bandas

Ayer, en el hall de la Gobernación departamental de Oruro, se llevó a cabo el anuncio oficial de la 13.ª Versión del Festival de Bandas que se realizará el próximo 22 de febrero.

El evento estuvo organizado por la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedebampo), representado por Gonzalo Choquehuanca, quien anticipó que para el Festival de Bandas invitaron a músicos de las ciudades de La Paz, Santa Cruz, Potosí y Cochabamba. También se contó con la presencia del viceministro de Turismo, Marko Machicao.

El XIII Festival de Bandas reunirá alrededor de 6.000 músicos que pertenecen a 65 grupos y harán deleitar al público con sus interpretaciones. Este festival es el preámbulo del Carnaval de Oruro que tiene el título otorgado por la Unesco de “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”.

Germán Salas, director mayor de Bandas manifestó que el Festival tendrá duración de dos horas y media, llegando a interpretar 21 temas, para lo cual se ha divido en tres partes. Inicialmente darán a la bienvenida a la Virgen de Socavón con el tema “A vuestros pies”, posteriormente y a la llegada del primer mandatario del Estado Plurinacional, Evo Morales, interpretarán la Marcha Presidencial.

Luego el Himno Nacional será entonado en cuatro idiomas (castellano, aymara, quechua y guaraní), con la participación de artistas invitados, como Llajtaymanta, Norte Potosí. También será entonado el Himno a Oruro y el popurri de los himnos de los otros departamentos, en sus dos primeras estrofas. Al cerrar la primera parte, presentarán la canción que expresa la reivindicación marítima, como el vals “Yo quiero un mar”.

En la segunda parte del festival el público podrá escuchar la “Obertura Primaveral” de Adrián Patiño, Concierto de Contrabajo, Foxtrot Alma Andina, Música tradicional de cada departamento y de las danzas del carnaval de Oruro.

La tercera y con cierre especial, los miles de músicos participantes del Festival de Bandas interpretarán la Marcha Naval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario