miércoles, 15 de enero de 2014

Suri UTO cumplió 28 años de danza en devoción a la Virgen del Socavón

Los integrantes del Conjunto Universitario Suri UTO (Universidad Técnica de Oruro), ayer cumplieron 28 años bailando por devoción a la Virgen del Socavón demostrando su fe a través de la peregrinación que realizan en la entrada que se efectúa el sábado de Carnaval.

Marianela Blacutt, secretaria de Cultura y Folklore del conjunto manifestó que el conjunto fue fundado el 14 de enero de 1986 con la premisa de "defender la cultura boliviana y la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad", a través de la danza del Suri.

"Han pasado muchas generaciones de jóvenes a las que les han seguido otras, cuya motivación principal es también la devoción a la Virgen María del Socavón demostrando su fe, a través de la danza llegando año tras año a los pies de la "Mamita del Socavón", manifestó.

Explicó que en su conjunto existen varios personajes que constituyen parte importante de la danza, la cual simula el paso del avestruz, motivo por el que utilizan el particular sombrero de Suri, que se asemeja a una corona de plumas volteada.

Entre los personajes que integran el conjunto se encuentran las imillas, taquiris, y chiscas en el caso de las mujeres y, de los llokallas, kenas y jiscka suris en los varones.

Toda esta conjunción de danzantes es parte de ese patrimonio orureño, que ante todo los integrantes actuales se sienten orgullosos de pertenecer a este conjunto, con este motivo toda la membrecía, el directorio y pasante Julia Choque y familia se sienten muy motivados al celebrar este nuevo año de fundación y se preparan "jubilosos para el Carnaval 2014", manifestó.

Con miras a participar en el Carnaval de Oruro, los danzarines se encuentran motivados a participar nuevamente con su original coreografía y atuendos además de su unidad que les hizo merecedores de distinciones y reconocimientos en el 2011 como el "Orgullo Orureño", otorgado por la Fundación Sebastián Pagador y la Universidad Privada de Oruro (Unior) y otros realizados por la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), además de otras entidades del Departamento.

Al cumplir 28 años de incansable labor y entusiasmo por ser parte de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, recuerdan a las personas que fueron parte de la fundación de esta agrupación, tanto en la organización como en la formación de los diferentes estamentos a quienes les expresaron su agradecimiento por aquel esfuerzo realizado.

Blacutt recordó también a los integrantes del conjunto que a su turno pusieron su granito de arena en bien del engrandecimiento de su conjunto, recordando a los componentes que fallecieron como el caso de Rionel Tellería, Andrés Aramayo Blacutt, Justina Serpa de Fuentes quien fue pasante junto a su familia y otros que quedaron en el corazón de los socios del conjunto.

El acto central de homenaje a los 28 años de fundación del conjunto Suri UTO, se efectuará el día sábado 18 a horas 20:00 en su sede y, la misa de acción de gracias a devoción de la Virgen María el domingo a las 10:30 en el Santuario del Socavón y posterior reunión social en su sede social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario