miércoles, 8 de enero de 2014

Familia Licidio reclama respeto a la antigüedad de la Banda Pagador

Después del festejo que protagonizó la Banda Intercontinental Poopó de Oruro, el 4 de enero, cuando pregonaban cumplir sus Bodas de Oro, la familia del fundador y extinto director de la Espectacular Pagador Gumercindo Licidio Chambi, a través de las redes sociales, expresó su molestia por el desconocimiento de la historia y la trayectoria de las bandas de música protagonistas del Carnaval de Oruro, dentro de las cuales la banda Pagador sería la primera en su género a nivel nacional.

En comunicación con LA PATRIA, la hija y sobrina de Gumercindo Licidio, María Licidio Rodríguez, Rosario Licidio Fuentes, expresaron que es inaceptable que las autoridades, desconociendo la trayectoria de las instituciones otorguen distinciones, como la que se tramita en la Cámara de Senadores para el próximo 10 de febrero para la Intercontinental Poopó, reconociéndola con "El Cóndor de los Andes", máxima distinción nacional.

"Nosotros como familia y como miembros de la Banda Espectacular Pagador de Oruro nos encontramos muy indignados por semejante atropello, hacemos público nuestro reclamo por tan injusto reconocimiento", remarcó Rosario Licidio.

Según actas y la historia de la Banda Espectacular Pagador de Oruro, cuyo fundador fue Gumercindo Licidio Chambi, esta entidad musical, fue creada un 9 de junio de 1964. En los documentos se puede distinguir al fallecido Sinforiano Gonzales, fundador y exdirector de la banda Intercontinental Poopó, como integrante de la agrupación, además que formaba parte de la directiva, lo que demuestra, según la familia de Licidio, que la Poopó se formó después.

En vida Gumercindo Licidio, presentó a la prensa una fotografía, refiriendo los primeros años de creación de la banda e identificando entre los integrantes de la Banda Pagador de Oruro a Sinforiano Gonzales, que un año después (1965) habría dado nacimiento a la banda que hoy se conoce como la Intercontinental Poopó.

La familia de Gumercindo Licidio anunció que no se quedarán de "brazos cruzados", e iniciarán algunas acciones legales, porque consideran que con éstos actos se está desconociendo la historia y más aún se estaría mellando la memoria de este personaje que entra en la historia, como el fundador de la primera banda civil de Bolivia.

Por su parte, el presidente de la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo), Gonzalo Choque Huanca, manifestó que esta entidad solo reconoce los 50 años de la Banda Espectacular Pagador, calificando los festejos que en días precedentes protagonizó la Banda Intercontinental Poopó, como un acto de indisciplina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario