viernes, 24 de enero de 2014

Alcaldía sancionará a infractores de la ley 259 durante recorridos de conjuntos

El fin de semana, varios conjuntos folklóricos que participan del Carnaval de Oruro colmaron las calles de la capital, varios danzarines deslucieron el espectáculo por el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, además de usar cualquier rincón como mingitorio público. El Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), sancionará a los infractores amparándose en la Ley 259 de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas.

Esta norma en su artículo 19, refiere las prohibiciones al consumo de bebidas alcohólicas, a toda persona, en los siguientes casos: en vía pública, en espacios públicos de recreación, paseo y en eventos deportivos.

También se prohíbe consumir alcohol en espectáculos públicos de concentración masiva, salvo autorización de los Gobiernos Autónomos Municipales, en establecimientos de Salud y del Sistema Educativo Plurinacional, incluidos los predios Universitarios, tanto públicos como privados, además del interior de vehículos automotores del transporte público y/o privado.

El encargado de hacer cumplir la norma es la Policía Nacional, pero este fin de semana se observó la ausencia de efectivos, tanto de esta entidad como de la Unidad de Defensa del Consumidor, por lo que esta semana la alcaldesa dispondrá mayor personal para que la norma sea cumplida y los conjuntos folklóricos que transgredan la misma sancionada como institución.

"Con el informe que hemos recibido estamos pasando notas, que son notificaciones para los conjuntos, que van a determinar una multa, este trabajo lo está haciendo Defensa al Consumidor, pero queremos sentar precedente, sabemos que les va a caer mal, sabemos que vamos a tener reacciones, no importa, hay que empezar a implementar la ley", explicó la alcaldesa de Oruro, Rossío Pimentel.

Sobre el perjuicio que se vio al tráfico vehicular, Pimentel manifestó que existe una ordenanza municipal, que es desconocida e incumplida por los conjuntos, que prohíbe este tipo de espectáculos sin la autorización del Gobierno Municipal, por lo que también se coordinará con los responsables de la Dirección de Tránsito, para evitar estos problemas, durante la semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario