lunes, 27 de enero de 2014

Por el Facebook exigen colocado de vallas en calle Bolívar para el Carnaval

Varios ciudadanos reclamaron mediante la red social Facebook, que las vallas que antes se colocaban en la calle Bolívar entre Pagador y La Plata se vuelva hacer para permitir un mejor desplazamiento de los danzarines durante la entrada del Sábado de Peregrinación y Domingo de Corso del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Para ello, pidieron a las personas que tienen que ver con este tema lo hagan, ya que la gestión pasada no se colocaron dichas vallas en la mencionada calle y el accionar de los danzarines fue dificultado por la presencia de cientos de transeúntes que obstaculizaron el paso de los conjuntos folklóricos por la mencionada vía.



INICIATIVA

La iniciativa para tocar este tema en la red social nació del ciudadano Christian Rodrigo Siles Torrico quien el 14 de enero de este año señaló: "Quiero hacer una crítica..., como todos sabemos el Carnaval de nuestro amado Oruro se está acercando..., ¿alguien sabe quiénes son los que proporcionan las rejas de toda la ruta del Carnaval?...".

Y continuó: "El año pasado otra vez no se podía bailar en la calle Bolívar, yo soy un danzarín más y me dio mucha bronca que no hayan puesto las rejas en esta calle, la gente se metía, no dejaban bailar a los danzarines y con lo angosta que es, los que bailan lo deben saber..., ojalá y lo estoy diciendo con anticipación nuestras autoridades hagan algo al respecto y pongan las rejas en toda la ruta...".

Esa observación tuvo respuesta inmediata de varias personas que también opinaron al respecto, entre ellas, María Eugenia Gonzales quien dijo: "La ACFO (Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro) en coordinación con la Alcaldía son las responsables de las barandas de seguridad, pero leí en la prensa que la queja de los vecinos y los transportistas sobre la ubicación y colocación de las mismas".

El sábado 25 de enero, la ciudadana Cecilia Luján publicó un video donde se evidencia que la falta de vallas hace imposible el trajín de los danzarines por la ruta. El video se inicia con la pregunta "¿Qué pasó con las vallas?", "A todos nos gusta el Carnaval ¿o no?"

Posteriormente, se muestra el paso de un cargamento, cuyo vehículo tiene que tocar bocina para abrirse paso. Luego está el ingreso de la Banda Poopó y sale la pregunta "Pero, ¿Qué hay sobre tocar en esas condiciones?", en el video se muestra que los músicos prácticamente son aprisionados por los espectadores.

Seguidamente surge la cuestión: "Ni hablar de ¡bailar!", se observa el paso de un bloque de la Diablada Ferroviaria, donde los danzarines prácticamente no bailan, cuidando sus trajes por un lado y por el otro, por la dificultan que tienen al pasar por la calle Bolívar entre la 6 de Octubre y la Soria Galvarro, debido a la invasión del público. En una segunda parte, los danzarines ya ni bailan, porque pasan en fila de a uno, para seguir su marcha hacia el Socavón. Finalmente, el video termina con la reflexión: "Señores de la ACFO y la Alcaldía mejoremos la organización del Patrimonio de la Humanidad. Repongan esas vallas de seguridad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario