martes, 21 de enero de 2014

Folkloristas intensifican ensayos para el Carnaval de Oruro 2014

Los conjuntos folklóricos ingresaron a la etapa más importante de la preparación del Carnaval de Oruro 2014, con los ensayos de cada fin de semana, no solamente en las calles de la ciudad, sino durante reuniones de evaluación y coordinación, para que el espectáculo del 1 y 2 de marzo “se consolide como una maravillosa obra maestra”.

El presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore, Jacinto Quispaya, dijo que el próximo Carnaval “tiene que ser una maravillosa obra maestra de la humanidad, con un trabajo coordinado entre autoridades e instituciones y entre dirigentes y danzarines”.

La Asociación conmemoró el domingo 51 años de su fundación. Para el efecto, se han realizado varios actos, pero las autoridades de la Gobernación y del Gobierno Municipal de Oruro “no concurrieron a dichos acontecimientos, pero esperamos que la alcaldesa Rossío Pimentel nos convoque para hacer reuniones de coordinación”, expresó.

Dijo que ya es tiempo de coordinar las actividades, porque falta apenas un mes y una semana para la realización del Último Convite y la peregrinación del Carnaval de Oruro, con los 48 conjuntos folklóricos que forman parte de la Asociación.

Los conjuntos, a pesar de la ausencia de las autoridades de Oruro, intensificaron los ensayos, la coreografía, la música y los bordados de los trajes que, según el reglamento, “tienen que ser nuevos, tanto para el Sábado de Peregrinación como el Domingo de Corso del Carnaval”.

No se permitirá que los danzarines de morenadas y diabladas, particularmente, no tengan careta y/o la vestimenta completa. La revisión de los trajes se efectuará el mismo Sábado de Peregrinación, porque “el Carnaval de Oruro no es una fiesta de figuración, sino una fiesta religiosa de devoción a la Virgen del Socavón y, cuando se hace la promesa de bailar tres años consecutivos, se debe cumplir con el uso completo de la vestimenta”.

Los transportistas, por su parte, se quejaron por el uso constante de calles y avenidas, por parte de los conjuntos folklóricos, no solamente los sábados y domingos, sino también los días particulares, porque los “últimos ensayos son más importantes, para coordinar la coreografía”.

Las morenadas y las diabladas, íconos del Carnaval de Oruro, registraron a más de mil danzarines y, en algunos casos, se contrataron hasta cinco bandas de música. Los ensayos llegaron hasta la plaza 10 de Febrero, el pasado domingo. “Los recorridos son los más importantes, para que los danzarines estén preparados en resistencia y coreografía”, afirmó el presidente de la Fraternidad Artística y Cultural La Diablada, Enrique Jiménez.

Los problemas se agravaron cuando los mismos danzarines, después de un largo recorrido, requerían servicios higiénicos. Hasta el momento, no se instalaron los servicios higiénicos en las calles u obligar a los dueños de casa habilitar inodoros y lavamanos, por razones de salud e higiene de los miles de danzarines.

El anuncio hecho hace dos años, para la ampliación de la Avenida Cívica, no ha sido ni siquiera iniciado por parte de la Alcaldía Municipal. La idea se quedó en papeles. El Santuario de la Virgen del Socavón se debía convertir en una Basílica. Para este año, se seguirá utilizando la misma ruta de la Entrada del Carnaval de Oruro, con la instalación de graderías, tanto por parte de la Alcaldía como de la Asociación de Conjuntos del Folklore.

La Alcaldía y la Gobernación, por el contrario, iniciaron ayer el mejoramiento de las calles de acceso a la ciudad de Oruro. Las obras deben ser concluidas una semana antes del próximo Carnaval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario