lunes, 27 de enero de 2014

Grupos folklóricos de renombre participarán en Festival de Bandas


El presidente de la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo), Gonzalo Choque Huanca, informó que después de una reunión que se tuvo en la ciudad de La Paz con autoridades del Ministerio de Culturas, se logró el apoyo de esa entidad para hacer crecer la actividad, que podría contar con la participación de grupos folklóricos de renombre.

Los nombres que se barajan, para que participen del festival son: Los Kjarkas, Llajtaymanta, Música de Maestros, Norte Potosí y Kalamarka, quienes podrían acompañar a las bandas en su presentación, que se confirmó para el 22 de febrero en la Avenida Cívica Sanjinés Vincenti, pero todo se oficializará el próximo jueves 30 de enero, durante una conferencia de prensa.

Serán más de 6 mil músicos que participarán en la XIII versión del Festival de Bandas. Se barajaba la posibilidad de realizar la actividad musical en el Estadio Jesús Bermúdez, hecho que se descartó por considerar a la Avenida Cívica una tradición del festival y que trajo bastantes lauros para las bandas.

Otra de las sorpresas que se prepara para esa fecha es la pretensión de armar un coro de personalidades nacionales, para que entonen juntas el himno nacional de Bolivia, con ese fin se consideran los nombres de Juan Carlos ‘Chavo’ Salvatierra, Walter Nosiglia, Zulma Yugar, Luis Rico, entre otros, hecho que se podría oficializar o descartar en la conferencia de prensa de este jueves.

El 22 de febrero, los músicos estarán identificados con los colores de la enseña patria, gracias a la donación que realiza la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) con un costo aproximado de medio millón de bolivianos, que permitirá ver nuevamente el rojo, amarillo y verde adornando las graderías de la Avenida Cívica.

Pero el financiamiento de todo el festival se acerca a los 800 mil bolivianos, monto que será cubierto por su principal patrocinador, como es la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) con su marca Huari, además de los gobiernos departamental y municipal, se harán cargo del sistema de sonido y las partituras que utilizarán los músicos.

Probablemente se hará entrega del reconocimiento a la banda más antigua de Bolivia, la Espectacular Pagador, que este año cumple sus Bodas de Oro, y fueron constantes desde el primer festival que se realizó el 2 de febrero de 2002, junto a su ya fallecido director, Gumercindo Licidio, quien llevó la batuta en esa ocasión dirigiendo a los más de 2 mil músicos. (La Patria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario