martes, 14 de enero de 2014

Tobas de la Zona Sud cumplen 97 años de ser creadores de esta danza

El conjunto de los Tobas de la Zona Sud, hoy cumple 97 años tras ser fundado el 14 de enero de 1917 a partir de dos grupos: los tobas y los chunchos, con la participación de los carreritos que eran personas que llevaban carga en una especie de coches fabricados con tablas y cuatro ruedas improvisadas.

El presidente del conjunto folklórico, Moisés Artovar Ossio, explicó que fueron los primeros en la especialidad de tobas, reconocidos por la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) aunque apareció otro conjunto como si hubiesen sido el creador de la danza.

"Ya tenemos el acta de fundación donde se describe la creación del conjunto iniciando las actividades a partir del año 1917 a cargo de Donato Cáceres, Hernán Quiroga, Alberto Ocampo y otras personas de su entorno, trabajo que se realizó para que no existan dudas de la creación del conjunto en el que intervinieron los carreritos que eran los que transportaban bultos pesados hacia los mercados y adyacentes", explicó.

La danza de los tobas se creó para mostrar la parte de la selva del oriente y gracias a eso se crearon paulatinamente distintas figuras como las de los tobas y luego otras etnias como los chunchos, cambas, izozog, matacos, itonomas, sirionó, brujo, chipayas, yuquis, macheteros, more, añas, tobas infantiles y tobas tarijeños.

Cada etnia se diferencia por su danza, coreografía y su vestimenta para que no exista monotonía, al momento de realizar su presentación en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

La afiliación de mujeres en el conjunto, que en primera instancia fue integrado sólo por varones, se inició con el cambio de generaciones constituyéndose actualmente en figuras importantes.

Además, se incluyó la figura del brujo que representa a la persona que maneja a las etnias; también se constituyó la etnia de los añas, formada por personas de mayor edad, quienes son parte de los Tobas de la Zona Sud desde hace muchos años.

Con el paso del tiempo la música también tuvo su evolución, cambiando la banda de pinquillos por instrumentos de metal y actualmente se encuentra a cargo de prestigiosas bandas de música, tradicionales de Oruro.

La vestimenta, como ocurrió en varios conjuntos, también fue estilizada con el paso de los años hasta convertirla en coloridos trajes que atraen a la vista, además de las modificaciones que se realizaron a las máscaras destacando el ceño respingado y guerrero de los danzarines.



PROGRAMA

Para celebrar los 97 años de fundación del conjunto, se elaboró un programa de festejos que comienza el viernes 17 de enero, con una velada en honor a la Virgen del Socavón, en ambientes de la ACFO y un brindis de honor.

El sábado 18 se efectuará la fiesta social en el local Acuarios y el domingo se presentarán en un recorrido por la ciudad, que partirá desde el Parque de la Unión Nacional, con trajes de Carnaval, a partir de las 16:00 horas para que las personas puedan apreciar la vistosidad de su vestimenta, dicha presentación concluirá en la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti" donde se efectuará la demostración coreográfica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario