miércoles, 15 de enero de 2014

Festival de Bandas de Oruro llevará rojo, amarillo y verde

os más de 6.000 músicos que participarán de la XIII versión del Festival de Bandas el 22 de febrero, a una semana de la entrada del Carnaval de Oruro, vestirán poleras y gorras en rojo, amarillo y verde para dar mayor gala al evento cultural.

El anuncio fue realizado por el presidente de la Federación de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro, Gonzalo Choque Huanca, posesionado por tercera vez en esta cartera, en un acto cumplido en el hall de la Gobernación de Oruro, en presencia de dirigentes nacionales del sector y autoridades policiales y militares.

El dirigente aseguró que las 6.000 poleras y gorras en rojo, amarillo y verde correrán por cuenta de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) y tendrán un costo aproximado de medio millón de bolivianos. “La donación le va a dar gala y elegancia al festival de bandas”, aseguró.

El director de las bandas de música, el mayor Germán Salas, ya tiene las instrucciones para la preparación del repertorio, aunque en la primera parte se mantendrá la ejecución del Himno Nacional, así como de los nueve himnos departamentales, Viva mi Patria Bolivia y el tema de San José.

“Una vez que esté elaborado el repertorio, que ya se está trabajando, se dará a conocer en extenso a la población a través de los medios. Además, al festival llegarán músicos de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Potosí, por parte de la Confederación de Músicos de Bolivia”, aseguró Choque.

El festival, a realizarse en la explanada de la Avenida Cívica o del Folklore, contará además con la presencia del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, así como de todo su equipo ministerial. “El Mandatario ha garantizado su presencia al evento”, señaló.

Consultado sobre si participarán músicos extranjeros, Choque Huanca comentó que eso todavía no está previsto porque requiere de mucha inversión. Por el momento, el festival se celebrará con bandas bolivianas.

Con relación al financiamiento dijo que se precisa de por los menos 800.000 bolivianos que provendrán del patrocinador que es la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) con la marca Huari y Entel, y el apoyo del sistema de sonido y partituras estará a cargo del municipio y la Gobernación.

Las bandas de música más representativas, estables y que garantizan sus ingresos y egresos económicos de Oruro serán beneficiadas además con la entrega de uno de los por lo menos 10 buses, con capacidad de 60 pasajeros, comprometidos por el Gobierno.

“Se trata de un apoyo logístico que dará el Estado para apoyar a las bandas que necesitan un medio de transporte para llegar con su servicio musical a las festividades y su retorno que, obviamente, resulta muy crítico en algunos casos”, afirmó.

La historia de una tradición

Inicios

El primer festival se realizó el 2 de febrero de 2002, con 40 bandas de música y cerca de 2.000 músicos.

Récord

El 2 de mayo de 2007 llegó el certificado Guinness que reconoció al evento por la participación de 1.166 músicos trompetistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario