viernes, 3 de enero de 2014

ACFO y Municipio se reunirán para planificar promoción del Carnaval

A dos meses de lo que será la celebración de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, el Carnaval de Oruro, la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) y el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), dos de los tres instituciones que están enmarcadas en la Ley 602 referida a la organización de la actividad, se reunirán para comenzar el trabajo de promoción.

Según el presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya, hoy a partir de las 17:00 horas, fueron citados en ambientes del Municipio, para poder coordinar todos los pormenores del Carnaval de Oruro, esto para evitar los conflictos que se generaron semanas antes de la entrada folklórica devocional.

De esta reunión no participará el Comité Departamental de Etnografía y Folklore, puesto que según su presidente, Mauricio Cazorla, no habría llegado ninguna invitación a la reunión o se habría publicado alguna citación, lo que no sorprende al titular de dicha institución, porque desde varias gestiones atrás no son tomados en cuenta en la mayoría de las sesiones.

La gestión pasadas hubo conflictos por el nombramiento del auspiciador del Carnaval por la ACFO, a una empresa dedicada a la elaboración de cerveza, lo que generó que la Alcaldía quiera hacer cumplir la Ley 259 de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas, ocasionando el rechazo de la dirigencia de los folkloristas.

También se registraron algunos conflictos por la transferencia de recursos que se generan, además de la tardanza en la aprobación de la Ordenanza Municipal, sobre la preparación y realización del máximo evento devocional y folklórico que se produce anualmente en Oruro.

Todos estos tópicos serán analizados, pero sobre todo se organizará la promoción de esta festividad, la cual iniciará intensamente durante el paso del Rally Dakar 2014 por suelo boliviano, por lo que las dos entidades deberán trabajar conjuntamente para lograr resultados óptimos.

Para este entendido, tanto la ACFO como el Gobierno Municipal, al inicio de esta gestión demuestran mucho interés para poder lograr un buen desarrollo del Carnaval, por lo que se espera que en las próximas semanas se tenga un cronograma preparado por las instituciones encargadas de la organización de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario