miércoles, 8 de enero de 2014

Suspenden promoción del Carnaval en Uyuni por descoordinación con la ACFO

Una carta de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), dirigida al gobernador del departamento de Oruro, Santos Tito Veliz, fue la causa para que la Secretaría Departamental de Cultura y Turismo, suspenda la actividad de promoción del Carnaval de Oruro en Uyuni, por el Rally Dakar.

El secretario de Cultura y turismo de la Gobernación, Ronald Choque, explicó que es una denuncia que llegó al despacho del gobernador, firmada por el presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya, lo que ocasionó esta decisión de suspensión de la actividad, porque se denuncia supuestas reuniones con grupos, vulnerando la institucionalidad de los conjuntos folklóricos, hechos que fueron rechazados por la autoridad.

"Están indicando que mi persona estaría realizando convocatorias clandestinas, reuniones por debajo sin conocimiento de la Asociación, para lanzar todo el tema del Carnaval en Uyuni, lo cual es completamente falso porque ni de carácter formal ni verbal, menos escrita, mi persona ha aceptado ningún representante de ningún conjunto", remarcó.

Enfatizó, que sí se solicitó al Ministerio de Culturas, para poder promocionar durante una hora en Uyuni, el Carnaval de Oruro, aprovechando la llegada de los corredores de motocicletas y cuadratraks del Rally Dakar, pero según esta autoridad no se tenía nada confirmado, sin embargo día antes, el secretario general de la Gobernación, aseguraba el cumplimiento de esta actividad.

Por su parte el presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya, manifestó que esta nota era dirigida al gobernador para aclarar el accionar del secretario de Cultura y Turismo, que habría vulnerado en varias oportunidades la Ley 602, pidiendo a la primera autoridad del departamento, se pueda coordinar cualquier promoción o actividad relacionada con el Carnaval, con esta institución.

"En ningún momento se ha prohibido la promoción del Carnaval, pedir que cualquier difusión del Carnaval, sea en coordinación con la Asociación, eso no significa que se está prohibiendo, además es un poco curioso, que hagan llegar invitaciones a las instituciones, como la Fraternidad, la Morenada Central, incluyendo a la predilecta", aclaró.

Se pidió que se respete la institucionalidad de la ACFO, recomendando que se pueda coordinar toda promoción o difusión del Carnaval, donde quieran incluir a los conjuntos afiliados a esta entidad, se trabaje con el tiempo pertinente y respetando la Ley 602.

Ahora la Gobernación sólo mandará material gráfico hasta Uyuni, para promocionar de alguna forma el Carnaval de Oruro 2014, suspendiendo definitivamente otro tipo de manifestación cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario