lunes, 20 de enero de 2014

Ebrios y caos vehicular caracterizan los recorridos de conjuntos folklóricos

A más de un mes de la entrada del Carnaval, los diferentes conjuntos folklóricos que participan de esta actividad tan importante para Oruro, intensificaron los ensayos y recorridos, desde el sábado por la noche, hecho que generó más de un problema para los transportistas, además de otros excesos como el consumo de bebidas alcohólicas y el uso de vías públicas como mingitorios.

"Todos los años es lo mismo, ocupan las vías como ellos quieren porque no ensayan en una sola calle o se programa el recorrido y se anuncia para que nosotros tomemos nuestras previsiones, se puede llegar del Sur al centro, pero del Norte al centro es imposible porque desde las Cinco Esquinas, hasta la Rotonda todos los conjuntos están ensayando por diferentes lados perjudicándonos", expresó un transportista que se vio obligado a cambiar sus ruta normal.

Otro taxista manifestó su molestia porque había perdido más de media hora en un embotellamiento en la calle Ayacucho por el recorrido de una morenada por la calle Soria Galvarro. "No estamos en contra del Carnaval, ni de sus recorridos, pero debería determinarse qué calles ocuparán para que nosotros tomemos nuestras previsiones y no tengamos que encontrarnos con estas sorpresas que nos perjudican", dijo Carlos Laura.

Varios danzantes y músicos aprovecharon la ocasión para consumir bebidas alcohólicas sin importar que exista la Ley 259, de (Control al expendio y consumo de bebidas alcohólicas), que prohíba esta actividad en vía pública, tampoco hubo control de parte de la Policía o de funcionarios de Defensa al Consumidor.

Este exceso declinó en actos bochornosos en horas de la noche.

Otra de las cosas repudiadas por los espectadores fue la actitud de danzarines e integrantes de las bandas musicales que hicieron sus necesidades fisiológicas en las calles, a la vista de ciudadanos que circulaba por el sector.

"Esto es lo peor, los únicos que sufrimos somos los vecinos porque la noche, los olores son terribles y nadie hace nada ahora, deberían de controlar los guardias municipales, no sé, sancionar de alguna manera a estos mal educados", expresó una vecina de la calle Montesinos, muy molesta por las cosas que se veía en el sector.



NORMA

Según la Ordenanza Municipal 12/2002, en su segundo artículo indica que queda terminantemente prohibida la instalación de ferias, actos religiosos, políticos que provoquen el cierre de vía u obstruyan el normal tráfico vehicular, desfiles, escolares o de instituciones en su aniversario, ensayos de bandas estudiantiles o de conjuntos folklóricos, comparsas o farándulas y otros similares que no estén organizados y programados por autoridades competentes en determinadas fechas cívicas como son la Prefectura ahora Gobernación, Alcaldía y Dirección Distrital de Educación, la cual no se da cumplimiento.

Esta norma fue desconocida por los conjuntos folklóricos que invadieron las calzadas para dar paso a sus ensayos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario