jueves, 30 de enero de 2014

Origen de la diablada es presentado en un audiovisual

El material será distribuido durante el Carnaval de Oruro para sentar precedente acerca del origen de esta danza boliviana.

Con un documental hecho en Oruro se mostrará a Bolivia y el mundo los orígenes del baile más representativo del Carnaval orureño.

La Danza de la Diablada en Tiempos Sagrados es el nombre del documental realizado por la cineasta orureña Paola Del Carpio, que fue presentado ayer en los salones de la Cámara de Diputados.

El documental ambienta hechos de los siglos XIII, XIV y XV, donde se narran los orígenes de la danza. El guión fue escrito por Del Carpio, quien consultó varios textos de investigación, muchos de ellos de autores orureños como Zenobio Calisaya, Antonio Revollo, Maurice Cazorla, Carlos Condarco, entre otros. “La Diablada no sólo es de Oruro, es de Bolivia”, indicó la cineasta como conclusión de este producto audiovisual.

Sostuvo también que como se avecina el Carnaval, el documental será distribuido en instituciones y centros educativos para reforzar el mensaje de que la danza es boliviana.

El presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elio, participó en el acto de presentación del video, valorando este aporte a la historia de las manifestaciones culturales nacionales.

Este producto audiovisual se puede encontrar en agencias de turismo de Oruro, en la iglesia del Socavón y en puestos de revistas de esa capital. Asimismo, las personas de todo el país interesadas en adquirirlo pueden llamar al teléfono 79405188.

No hay comentarios:

Publicar un comentario