jueves, 30 de enero de 2014

MONUMENTO AL MÚSICO SERÁ ELEVADO ESTE AÑO EN ORURO

Su construcción fue aprobada por el Presidente. Tendrá la misma altura que el monumento de la Virgen del Socavón.

Oruro contará con un nuevo monumento de gran altura desde este año, según dio a conocer recientemente el presidente de la Federación de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro, Gonzalo Choquehuanca, en su reciente visita a La Paz. El músico aseguró que la imagen tendrá la misma altura que la Virgen del Socavón y que será elevada en el Cerro Pie de Gallo, de la capital del folclore.

Asimismo, dio a conocer el repertorio del XIII Festival de bandas de Oruro, que se realizará el 2 de febrero a partir de las 10.30 y contará con la participación de más de 6.000 músicos nacionales. Una de las novedades será la participación de Los Kjarkas, Llajtaymanta y Norte Potosí. Además se cantará el Himno Nacional en castellano, aymara, quechua y guaraní.

NUEVO MONUMENTO. El año pasado, Gonzalo Choquehuanca, contó a La Prensa acerca del proyecto del "Monumento al músico del Carnaval de Oruro", que se proyecta ejecutarlo en esta gestión. "Su construcción fue aprobada por el presidente Morales y tendrá una inversión de más de 6 millones y medio de bolivianos", dijo.

Durante el Festival de Bandas de 2013, la federación hizo entrega al Primer mandatario de la figura de un trompetista de dos metros de alto, como proyecto base para que pueda convertirse en un monumento de gran tamaño, al igual que la Virgen del Socavón, efigie que fue entregada el 1 de febrero de ese año.

La nueva estatua prevé tener la misma altura de la virgen, con una pasarela exterior. "Estamos trabajando con el municipio para que puedan cedernos el espacio para ejecutarlo, ya que tendrá un impacto mundial y caracterizará a los bolivianos en el tema de que tenemos riqueza cultural". El monumento, de acuerdo a los informes del proyectista, será trabajado en un material de fibra con una estructura metálica interior, y tendrá similares características de la virgen. "Hay que empujar este proyecto, que ahora lo están tomando en serio. Será una nueva opción al turismo y eso debe ser apoyado", recalcó Choquehuanca.

45 metros de altura mide la estatua de la Virgen del Socavón. Igual tamaño tendrá la del músico.


DATOS GENERALES

En el XIII Festival de Bandas se entregará el bastón de mando (batuta) al presidente Evo Morales, para que comande a los músicos.


DESIGNACIÓN

> En el festival se declarará a Evo Morales como el "comandante del instrumento de bronce de todos los músicos", según Choquehuaca.


FESTIVAL

> El 2 de febrero de 2002 se realizó el primer Festival de Bandas de Música.


> El espectáculo iniciará a las 10.30 y tendrá una duración de dos horas y media.


> Serán 5.500 músicos de Oruro, además de otros de La Paz, Santa Cruz, Potosí y Cochabamba, que hacen a la Confederación de músicos profesionales de Bolivia.


UNIFORME

> Al igual que todos los años, los músicos estarán vestidos de rojo, amarillo y verde, sólo que en esta ocasión Entel donará poleras y gorras con los colores de la bandera nacional.


6 millones y medio de bolivianos es la suma que demandará la construcción.


Interpretarán el himno nacional en cuatro idiomas. Una de las novedades en el repertorio para el décimotercer festival de bandas será un dúo vocalizado por Los Kjarkas, Llajtaymanta y Norte Potosí. Además se cantará el Himno Nacional en cuatro idiomas: castellano, aymara, quechua y guaraní, "porque se busca una integración del país", según refirió Choquehuanca. La actividad constará de tres partes: La primera con temas nacionales: Himno Nacional y popurrí de himnos de los nueve departamentos. La segunda con obras instrumentadas por el director Germán Salas. Mientras que la tercera será con temas de las 18 especialidades y las 48 danzas del carnaval. También se efectuará un homenaje a compositores nacionales como: Alfonso Zabala, que "con Lágrimas de dolor ha hecho alegrar a mucha gente y lo sigue haciendo". Además de Gumercindo Licidio y Sinforiano González, dos grandes maestros ya fallecidos. "Los músicos respetamos eso y siempre vamos a recordarlos en los eventos de la federación de bandas", dijo Choquehuanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario