miércoles, 8 de enero de 2014

Exalumnos del "Bolívar" crean una nueva diablada para el Carnaval

Por una inquietud de varios exalumnos del Colegio Nacional "Simón Bolívar", el 14 de julio de 2013 se fundó la Diablada Artística y Cultural "Bolívar", con la intención de participar del Carnaval de Oruro, siendo este año su primera participación como conjunto novenante, en devoción de Nuestra Señora del Socavón.

En este entendido un Comité Organizador, preparó diferentes actividades antes de su participación de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, el Carnaval de Oruro, iniciando con la entronización de la imagen de la Virgen del Socavón, que se cumplirá este jueves 9 de enero en los ambientes del restaurant Pompeya, calle Lira entre La Paz y Vásquez.

Uno de los integrantes de este Comité Organizador, Fernando Zambrana, explicó que la conformación de esta fraternidad es para reforzar el patrimonio, más aún con la danza característica de esta actividad folklórica y devocional, teniendo la confianza de tener gran aceptación por los jóvenes, que se formaron dentro las aulas del prestigioso colegio Bolívar.

"Nuestra intención es socializar la creación de esta nueva Diablada Artística y Cultural Bolívar, para poder engrandecer el patrimonio cultural de nuestra ciudad y ser partícipes en la entrada fastuosa del Carnaval de Oruro", remarcó.

Afirmó que ya se está en el proceso de terminar los trámites ante la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), para participar como novenantes, para que en un futuro puedan ser aceptados como un conjunto activo del Carnaval e ingresar, alternando con las demás fraternidades.

Una de las características de esta diablada es que ya se tiene confirmada la participación de la banda de música del colegio Bolívar, quienes les brindarán el ritmo en su participación, recordando que esta es una de las bandas más alegres y cotizadas durante la Entrada Folklórica Estudiantil Virgen del Socavón (VISO), convirtiéndose en un nuevo atractivo de consolidarse.

Este sábado 11 de enero se cumplirá una reunión de confraternización, con algunas personas invitadas, quienes mostraron el interés de participar de esta fraternidad, donde se espera conformar un pequeño directorio, que lleve durante las primeras gestiones las riendas de esta agrupación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario