domingo, 2 de marzo de 2014

ACFO y Fedbampo discrepan después de fatal accidente

Después de registrarse un accidente durante la entrada del Sábado del Carnaval, en inmediaciones de la avenida 6 de Agosto y calle Cochabamba, que tuvo saldo fatal, la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) mediante su presidente, Jacinto Quispaya, anunció que se continuaba con la Entrada de Peregrinación, pero el presidente de la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo), Gonzalo Choque Huanca, instruyó a sus bandas replegarse.

En conferencia de prensa en ambientes de la ACFO, Quispaya manifestó el enorme dolor que embargaba a la institución por este lamentable accidente, que segó la vida a cuatro personas, según datos brindados hasta el cierre de la presente edición, pero por el respeto y devoción que se tiene a la Virgen del Socavón no se puede suspender la entrada, instruyendo a los danzarines llevar un rozón negro en manifestación de luto.

"A partir de la Ferrari, los conjuntos van a llevar los crespones negros y a los músicos les hemos indicado que puedan llevar rozones negros en las solapas, para llevar el duelo que se refiere a este fatal accidente,…Este hecho como es el Carnaval de Oruro no podemos suspender, porque ustedes saben que hemos invertido mucho dinero, especialmente por el tema de los danzarines", expresó.

Enfatizó que la ACFO, no tiene ninguna participación en el armado de las pasarelas y que esto es enteramente responsabilidad del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO).

Por su parte, el presidente de la Fedbampo, Gonzalo Choque Huanca, instruyó a sus afiliados replegarse como solidaridad a las personas que perdieron la vida, además de anunciar acciones legales contra los responsables del Municipio, por una obra que, según él, nunca brindó las garantías correspondientes.

"La Federación de Bandas, va a tener que tomar algunas acciones legales como corresponde y buscar responsabilidades, porque no es posible que las autoridades puedan improvisar, puedan poner en riesgo vidas humanas, es por eso que hoy (ayer) las bandas se retiran y mañana (hoy) vamos a continuar llevando el duelo como corresponde", expresó.

Lamentó la actitud del presidente de la ACFO, de continuar con la entrada, porque para los dirigentes de la Fedbampo es una falta de respeto hacia las familias que perdieron a sus seres queridos.

Sobre el Domingo de Corso, ambas autoridades manifestaron que la actividad continúa con normalidad, demostrando el duelo correspondiente en la utilización de los rozones negros.



COMITÉ

Por su parte, la dirigencia del Comité Departamental de Etnografía y Folklore, publicó un comunicado: "El Comité Departamental de Etnografía y Folklore lamenta el terrible accidente que enluta al pueblo de Oruro. El Comité sugiere suspender la entrada con baile y continuar la peregrinación orando en procesión. El espectáculo no puede estar por encima del dolor y luto".

Ante estas discrepancias, varios danzarines decidieron llegar al santuario sin bailar, acompañados por las bandas con marchas fúnebres, pero otros conjuntos asumieron la posición anunciada por la ACFO, bailando todo el recorrido, y no faltaron algunas muestras de repudio ante la segunda acción.

SANTUARIO

Por su parte, los miembros de la Orden Siervos de María, custodios del Santuario del Socavón, manifestaron que lo correcto sería llegar ante la Virgen con una procesión solemne, porque la "Madre de Cristo", entiende la situación que se vive en la Capital del Folklore de Bolivia y mantuvieron el Santuario abierto a los devotos durante toda la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario