lunes, 3 de marzo de 2014

Fedbampo enjuiciará a responsables de la organización del Carnaval de Oruro

Después de analizar los lamentables hechos, que acontecieron el Sábado de Peregrinación, los directivos de la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedebampo), anunciaron que comenzarán una querella contra las instituciones responsables de la organización del Carnaval, de acuerdo a la Ley 602.

El presidente de la Fedbampo, Gonzalo Choque Huanca, anunció procesos contra la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro y el Comité Departamental de Etnografía y Folklore, por la muerte de tres integrantes de la Banda Espectacular Poopó.

"Continuaremos esta querella, caiga quien caiga, porque tendrán que responder a la Fedbampo y ante la justicia, porque los responsables de la organización del Carnaval, de acuerdo a la Ley 602, son el Municipio, la ACFO y el Comité de Etnografía, quienes deben garantizar toda la participación, organización y la ejecución del mismo", enfatizó.

El sábado, el presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya, ante algunos rumores de inculpar a esta entidad por este nefasto accidente, deslindó responsabilidades, asegurando que la construcción de estas pasarelas metalicas dispuestas en diferentes puntos de la avenida 6 de Agosto, es responsabilidad directa del Municipio.

Por su parte el presidente del Comité Departamental de Etnografia y Folklore, Maurice Cazorla, manifestó mediante su cuenta en facebook: "Asumiremos lo que corresponde en el marco de la Ley 602".

Este hecho provocó algunas discrepancias entre los dirigentes de la ACFO y la Fedbampo, mientras los folkloristas, decidieron continuar con la Peregrinación, los músicos instruyeron replegarse, pero pasadas las horas danzarines y bandas continuaron casi normalmente con la entrada.

Según Choque Huanca, los músicos habrían recibido algún tipo de chantaje de parte de dirigentes de la ACFO, amenazándolos con procesos judiciales, sino cumplían su contrato.

Ayer la Banda Espectacular Poopó suspendió sus actividades por la muerte de sus tres integrantes; en tanto, el resto continuó acompañando a los conjuntos folklóricos en el Corso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario