martes, 4 de marzo de 2014

Fiscales investigan causas de la tragedia del carnaval

Una comisión de fiscales iniciaron la investigación para establecer las causas de la tragedia del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, que provocó la muerte de cinco personas y 87 heridos.

“Estamos investigando los hechos, en forma legal y técnica”, afirmó el fiscal Ramiro Nina, porque el hecho “es muy grave y se deben establecer las causas de la caída de la pasarela”.

La investigación recurre a técnicos especialistas, para hacer una revisión de la estructura de metal, la supuesta cantidad excesiva de personas que estaban por encima de la pasarela, por qué los policías y los soldados del Ejército no controlaban el paso de los peatones y por qué se permitió el consumo de bebidas alcohólicas en la pasarela de la calle Cochabamba, esquina 6 de Agosto.

“Hemos recibido instrucciones para hacer la investigación y no se harán declaraciones, sino cuando se obtengan los resultados”, dijo Nina.

La pasarela destruida se encuentra botada en el piso de la calle Cochabamba, fuera de la avenida 6 de Agosto y se encuentra precintada. Centenares de personas acuden al lugar, para mirar las huellas de los fierros retorcidos y la abundante cantidad de sangre que persiste.

La alcaldesa municipal de Oruro, Rossío Pimentel, dijo que una empresa de La Paz se encargó de la instalación de la pasarela, con un contrato y con las garantías necesarias que exige ese trabajo.

“He prestado mis declaraciones al respecto ante el Ministerio Público. Este hecho ha sido un accidente funesto y las investigaciones darán luces al respecto”, dijo. Durante una conferencia de prensa, que se realizó ayer en el salón rojo, dijo a los periodistas que se ha pedido un informe inmediato de la comisión técnica que estaba encargada de revisar la resistencia y la estabilidad de la pasarela.

Sin embargo, los periodistas cuestionaron la presencia de un agrónomo como oficial mayor de Desarrollo Urbano, Roger Copa. La Alcaldesa respondió que esa autoridad “únicamente se dedica a atender asuntos administrativos y que para tomar decisiones técnicas se encuentra una comisión de ingenieros civiles”.

El expresidente del Concejo Municipal, Juan José Ramírez, responsabilizó a las autoridades municipales, por “haber hecho un trabajo de instalación de pasarelas a último momento”.

Agregó: “Han hecho trabajos de último momento y con seguridad que deben haber responsables”.

Los restos de los tres integrantes de la Banda Espectacular Poopó, Isidro Piñedo, Saturnino Patzi Choque y Virgilio Huallpa fueron sepultados ayer en sus comunidades de origen. El primero es de Santiago de Condo, el segundo de Huari y el tercero en Quitaya, una comunidad aledaña de Oruro.

El Banco de Sangre de esta capital pidió cooperación de la ciudadanía para garantizar la provisión de sangre con destino a los heridos que se encuentran en diferentes hospitales y clínicas de esta ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario