viernes, 7 de marzo de 2014

Fiscales y técnicos concluyen que hubo sobrepeso en pasarela

La reconstrucción del accidente que ocurrió en el Carnaval de Oruro permitió precisar el lugar donde estaban los cuatro músicos que fueron aplastados por la pasarela, además de establecer de manera preliminar el sobrepeso que causó el derrumbe de la misma.

Además, también de estableció que un joven murió en la gradería que había comprado horas antes para ver la entrada de peregrinación folklórica del 1 de marzo.

“Ya tenemos datos precisos del desplome de la pasarela”, afirmó el fiscal de distrito, Orlando Riveros, durante la inspección del lugar del hecho y la reconstrucción del fatídico accidente que enlutó al Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

La inspección se efectuó durante más de seis horas en la esquina formada por la Avenida 6 de Agosto y Cochabamba, donde la Alcaldía había instalado una pasarela de fierro, para facilitar “el paso de los peatones” de este a oeste y viceversa.

La pasarela “cayó al centro de la avenida, donde se encontraban los cuatro músicos; los otros salvaron su vida; también se ha establecido la calidad del fierro, pero eso es motivo de una evaluación de los especialistas en estructuras; de todas maneras, se ha logrado esclarecer gran parte del hecho”, dijo Riveros.

PANTALLAS

Se estableció también que las pantallas LED, colocadas por Unimedia, por encargo de la Cervecería Boliviana Nacional, estaban a 50 centímetros de la estructura metálica y “con su estructura propia” y “no tenía ningún contacto con la pasarela”.

Lilian Rocha, que estaba pasando por dentro de la pasarela, que resultó con heridas graves en su pierna izquierda, se presentó en el lugar del hecho. indicó que “no habían personas en estado de ebriedad ni estaban bailando, como se había presumido al principio”.

“Lo que pasa es que había mucha gente adentro que quería pasar de un lado al otro; habían cuatro filas de personas, dos de ida y dos de vuelta”, explicó.

La declaración fue emitida ante los fiscales y, posteriormente, indicó a los medios de comunicación que no habían personas en estado de ebriedad “ni estaban bailando, sino que la pasarela se movía y estaba repleta de gente”.

Uno de los familiares de Herlán Alvares Cordova, de 25 años, dijo que el joven “había comprado su asiento en 150 bolivianos, en la última fila de la gradería de la Alcaldía, colocada debajo de la pasarela; cuando cayó la pasarela, él ya estaba muerto y hemos tenido que socorrer a los otros heridos que estaban atrapados”.

TROMPETISTAS

Los músicos, que tienen la especialidad de trompetistas, Virgilio Huallpa, Saturnino Patzi Choque, Isidro Pinedo y Germán Olguín, fueron aplastados por la pasarela. Los tres primeros murieron en el instante, mientras que Olguín fue llevado al Hospital Obrero, donde murió tres días después.

El gerente de la empresa Iteca (Ingeniería y Tecnología en Acero), Alfredo Navarro, dijo que la pasarela tenía “estudio de cálculo, en base al cual se hizo la instalación hace tres años; todo se encuentra en detalle en las memorias de cálculo, pero el mantenimiento debía estar a cargo de la Alcaldía de Oruro”.

Negó que se haya utilizado fierro de procedencia china; sin embargo, aclaró que se entregará la documentación a los fiscales. Reiteró que la pasarela tenía un año de garantía.

Durante la inspección, se estableció que la zapata que permitía sostener la estructura metálica estaba partida.

La gradería que instaló el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, por debajo de la pasarela, “fue un gravísimo error que será compulsado por los especialistas, para establecer responsabilidades”, adelantó el fiscal Riveros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario