viernes, 7 de marzo de 2014

Investigación del accidente de Oruro concluirá antes de 20 días

La investigación del accidente que ocurrió en el Carnaval de Oruro, con el desplome de la pasarela metálica, concluirá antes de los 20 días establecidos por el Código de Procedimiento Penal, porque ya se tendrían “los elementos necesarios para ingresar al juicio oral”, ´según indicó el fiscal de distrito, Orlando Riveros.

Explicó que los elementos recogidos durante la inspección y la reconstrucción “ha permitido obtener la mayor cantidad de información precisa al respecto, que facilitará la conclusión de la etapa, antes de lo previsto, porque ya tenemos declaraciones de los testigos presenciales del hecho, declaraciones de la empresa que instaló la pasarela; declaraciones de las víctimas”.

La inspección del lugar permitió recoger “gran parte de los elementos necesarios para llegar a una conclusión, pero ahora, esperamos los informes técnicos de la Alcaldía y de los expertos que se encuentran en plena etapa de la investigación; también requerimos los informes de la Policía y el Ejército”.

Consideró que aún no es el momento de emitir conclusiones, pero “el trabajo realizado hoy (ayer) ha sido fundamental para precisar, por ejemplo, el lugar donde murieron los músicos, dónde se encontraba uno de los espectadores y cómo se encontraba la pasarela, a qué lado cayó y si estaba bajo control o no”.

En el lugar del accidente, que ocurrió el pasado 1 de marzo a las 17.17 horas, había doce fiscales, asistentes, policías de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, los especialistas de Sucre que llegaron a Oruro, centenar de policías que acordonaron el sitio, efectivos militares y miles de espectadores.

FUERA DE PELIGRO

A casi una semana del suceso trágico del Carnaval de Oruro, las personas heridas aun internadas en los distintos nosocomios se encuentran estables y fuera de peligro, dijo el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes.

“La situación de los pacientes es estable, están fuera de peligro su vida ya no corre riesgo” manifestó.

Apuntó que de las 97 personas heridas, 62 fueron dados de alta y 35 continúan internadas en los hospitales de Santa Cruz, Oruro, La Paz y Cochabamba.

Ratificó que el Ministerio de Salud, de forma conjunta con la Gobernación de Oruro y el Gobierno Municipal, correrán con todos los gastos de los afectados del accidente, es decir del traslado, las intervenciones quirúrgicas, internación, estudios y rehabilitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario