jueves, 6 de marzo de 2014

Iteca deslinda responsabilidad sobre la caída de la pasarela

La empresa Iteca, constructora de la pasarela metálica que cayó el sábado en Oruro y dejó cinco personas fallecidas, deslindó ayer responsabilidad sobre la tragedia, que además dejó más de 90 personas heridas.
"Nosotros, una vez que hemos entregado las pasarelas (tres) se han quedado con la Alcaldía (de Oruro). El plan original era que la Alcaldía iba a realizar los montajes, pero ellos no tenían el conocimiento de cómo hacer. Entonces nos han contratado a nosotros para hacer el montaje y hasta allí era la función nuestra. Nada más”, dijo a ERBOL el gerente general de la empresa Iteca, Alfredo Navarro.
Navarro señaló que el mantenimiento anual a la pasarela, que se desplomó el sábado de Carnaval, era responsabilidad de la Alcaldía de Oruro, como propietaria de la infraestructura.
Al respecto, la alcaldesa Rossío Pimentel afirmó que "no tengo ese informe, ése es un elemento nuevo que estoy escuchando por primera vez”. Sin embargo, aseguró que la pasarela está totalmente garantizada. "Nosotros tenemos un documento de garantía que la empresa nos da por el montaje de la pasarela”, añadió.
Navarro aseguró que la infraestructura fue hecha provisionalmente para el tránsito peatonal y que sólo resistía 350 kilos por metro cuadrado y máximo podía llegar a 500 kilos. Sin embargo, al momento del colapso estimó que había 630 kilos por metro cuadrado, lo cual es lo mismo que nueve personas en ese espacio, es decir, 130 kilos de sobrepeso. Recordó que la "memoria de cálculo de diseño de la pasarela peatonal provisional” señala el "mal uso de la pasarela”, pues no era una tribuna sino para el paso de peatones.
El peso sumado al público –según, Iteca- que empezó a bailar y saltar sobre la pasarela fueron las causas del desastre. Navarro destacó que la Alcaldía hizo lo "que tenía que hacer”, puesto que había instalado lonas en los laterales de la pasarela para evitar que la gente se quede en la pasarela. "Allí hay un problema, que la gente con alcohol ha querido subir a ver a su grupo. Han cortado (la lona) han abierto ventanas, se han parado a bailar allí”, señaló.
A esto Pimentel añadió que una empresa, todavía desconocida, instaló el mismo sábado pantallas led de 10 metros de longitud y casi 500 kilos de peso. Aseguró que su instalación no estuvo autorizada por la comuna orureña.

Navarro supuso que los guardias que vigilaban que las personas circulen con normalidad por el paso peatonal se relajaron, puesto que la pasarela ya venía funcionando sin problemas durante tres años.

Reconstrucción del hecho
Para hoy, la Fiscalía departamental de Oruro programó la inspección y reconstrucción de la caída de una pasarela en la Av. 6 de Agosto de la ciudad de Oruro el sábado, cuando se realizaba la Entrada del Carnaval, en la que murieron cinco personas y más de 90 resultaron heridas.
El fiscal Orlando Riveros anunció que hoy se realizará este acto procesal con el propósito de establecer la verdad histórica de los hechos y determinar quiénes son los responsables de este accidente, que cobró la vida de cuatro músicos de la banda Espectacular Poopó y de una mujer. "Estamos convocando a todos los que hubieran tenido directa participación en este evento, hemos requerido la presencia de la banda Espectacular Poopó, todos los integrantes, porque ellos han estado en el lugar”, expresó Riveros.
El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó ayer que se trasladarán siete peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) de Sucre a Oruro para reforzar las investigaciones e indagar la verdad de los hechos de la caída de la pasarela durante el sábado de Carnaval, que causó la muerte de cinco personas.

Al menos 4 entidades deslindan responsabilidad

Ya van cuatro entidades que deslindan responsabilidad sobre la caída de la pasarela que causó la muerte de cinco personas y 92 heridos. Primero fue la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO) que deslindó responsabilidad, pues su principal dirigente, Jacinto Quispaya, dijo que "la asociación de lo único que se encarga es de hacer el espectáculo”.
Luego fue la propia alcaldesa de Oruro, Rossío Pimentel, que afirmó que "(la pasarela) no ha montado la Alcaldía, porque nosotros no tenemos personal especializado. Iteca es la empresa que ha construido y ha hecho el montaje (de la pasarela) en las anteriores gestiones y también en esta gestión”.
Ayer fue el gerente general de la empresa Iteca (constructora de la pasarela), Alfredo Navarro, quien dijo que "nosotros una vez que hemos entregado las pasarelas se han quedado con la Alcaldía (de Oruro)”.
Después el comandante departamental de la Policía de Oruro, Eddy Espinoza, aseguró que, de acuerdo a un consenso previo, el Ejército estaba encargado de resguardar el área donde estaba la pasarela que se desplomó en el Carnaval de Oruro. "Hemos hecho una reunión 15 días antes, en la cual se ha determinado responsabilidades. La Policía se ha hecho cargo de las calles Soria Galvarro hasta la avenida Cívica. Y el resto estaba a cargo del Ejército, la Policía Militar”, indicó.


La alcaldesa indicó que en el momento de la tragedia "aparentemente” se habría producido el relevo de efectivos de la Policía Militar (PM). Sin embargo, no quiso ahondar en el tema y dejó al Ministerio Público investigar los detalles. Pimentel, como la empresa que construyó la estructura, afirman que la causa del desastre fue el sobrepeso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario