jueves, 6 de marzo de 2014

Peritos llegarán a Oruro para apoyar investigación en el "caso pasarela"

Con el objetivo de realizar una investigación más exacta de los hechos acaecidos el sábado 1 de marzo, en la entrada de peregrinación del Carnaval de Oruro, donde se desplomó una pasarela metálica y causó la muerte de cinco personas y 97 heridas, se prevé que en las siguientes horas, lleguen peritos del interior del país, según informó el fiscal de materia y miembro de la comisión especial del caso "pasarela", Alfredo Santos.

"Están llegando peritos del IDIF (Instituto De Investigaciones Forenses), en total siete de acuerdo a las áreas que corresponden, ingeniería forense, criminalística y otras áreas más que en su momento se acomodará en el trabajo correspondiente", destacó el fiscal Santos.

Asimismo, expresó que las personas que habrían sido víctimas de este hecho, deben apersonarse por el Ministerio Público, con el objeto de dar a conocer su versión de los hechos para ser tomados en cuenta y llegar a la verdad de los hechos.

"Entenderá la ciudadanía que la investigación se hace también en base a testigos, es así que pedimos a los ciudadanos que vieron el hecho puedan presentarse en este lugar (Ministerio Público) y tener mayores elementos de convicción para establecer la verdad histórica de los hechos", añadió.

Asimismo, informó que desde el día del fatídico accidente, se convocó a las autoridades involucradas a declarar sobre el hecho y entre las que ya asistieron está la alcaldesa Rossío Pimentel Flores quien también brindó su declaración ampliatoria. También se convocó al gobernador del departamento, Santos Tito Veliz para que se presente a declarar, al igual que a personeros del área técnica del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO).

"Se está avanzando con la investigación y seguramente cuando tengamos todos los elementos de prueba se va a informar con mayor detalle", agregó.

La ley establece que la fase preliminar de la investigación es de 20 días y dada la complejidad del caso es que se trata de buscar los elementos a la brevedad posible.



6 DE AGOSTO

En horas de la tarde de ayer, decenas de personas se aproximaron a la avenida 6 de Agosto y Cochabamba, donde se instaló una capilla improvisada, encima de los fierros torcidos de una de las graderías de metal que fue aplastada por la pasarela, en el lugar se encuentran latas de cerveza, flores, velas, vasos con agua y las cintas de precaución, colocadas por efectivos policiales para demarcar la escena del crimen.

Allí, los acongojados ocasionales visitantes, intentan encontrar una respuesta a la interrogante que todos se plantean ¿Cómo pasó esto? Y aún lamentan la partida de las personas que fallecieron en el lugar y otras en algún centro médico.

Asimismo, está la estructura metálica que fue quitada de la avenida principal para que continúe el paso de la peregrinación el sábado y domingo de Carnaval, se prevé que los fierros continúen en el lugar hasta que el Ministerio Público y las autoridades pertinentes realicen la reconstrucción o inspección de los hechos, en las siguientes horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario