martes, 4 de marzo de 2014

Piden cautela y no adelantar juicios antes de indagaciones

El dolor que enluta a las de familias de los músicos fallecidos por la caída de la pasarela en Oruro, se ve traducido también en la búsqueda de los responsables y han anunciado demandas penales contra la alcaldesa Rossío Pimentel. En tanto el Ministro de Gobierno ha pedido cautela y no adelantar juicios de valor para no entorpecer las investigaciones

Dirigentes folkloristas y familiares de Isidro Pinedo, Hernán Álvarez y Saturnino Quispe, en medio del dolor han anunciado querellas penales en contra de la Alcaldía de Oruro, la Asociación de Conjuntos Folclóricos de Oruro (ACFO) y el Comité Departamental de Etnografía y Folklore por la muerte de tres trompetistas. Dos de los trompetistas, nacidos en el Municipio de Huari, según afirmó Gonzalo Choquehuanca, presidente de la Federación Departamental de Músicos profesionales de Oruro.

Las demandas se basarán en la Ley 602, dictada en 1984, que en su artículo 2 dispone: “La organización y programación de las festividades del Carnaval de Oruro estarán a cargo de la Alcaldía y la Asociación de Conjuntos Folklóricos, en coordinación con el Comité Departamental de Etnografía y Folklore”.

En cambio familiares de los músicos han confirmado que luego de llevar adelante un cabildo en Huari, se tomó la determinación, además, de organizar medidas de presión y mañana llevar adelante un mitin de protesta en puertas de la Alcaldía paceña.

El último parte médico dio cuenta de que de los 87 heridos, 58 continuaban hospitalizados en centros médicos de Oruro, La Paz y Cochabamba y los demás fueron dados de alta.

Los seis heridos que fueron trasladados a La Paz se encuentran internados en Hospital Arco Iris. Dos de ellos con los cuadros clínicos más graves por lesiones en la columna vertebral han sido sometidos a cirugías, como lo informó Ramiro Narváez, director del centro Hospitalario.

“No fue el peso de la gente y si fuera así es culpa de los organizadores por no controlar, alguien tenía que ver eso es la irresponsabilidad de la Alcaldesa por no ofrecer algo seguro”, dijo el primo de Saturnino Patzi Quispe, de nombre Eugenio, “además la Alcaldesa no se ha pronunciado con los familiares ni con heridos que han quedado cuando se ha caído la pasarela”, reclamó.

Aunque la alcaldesa Pimentel habría leído un comunicado por medios televisivos: “Lamentamos la pérdida de vidas humanas. Expreso mi más profunda condolencia y solidaridad para quienes perdieron a sus familiares en esta tragedia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario