lunes, 3 de marzo de 2014

ACFO considera que se cumplió con la devoción a la Virgen del Socavón

Después de una fatídica jornada, el presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya, manifestó que se cumplió con la fe y devoción a la Virgen del Socavón, que era el objetivo principal de los danzarines, aspecto que no podía ser coartado.

La autoridad explicó que el día sábado era para cumplir con la peregrinación, siendo fundamental que los miles de promesantes lleguen a los pies de Nuestra Señora del Socavón, porque es por ella que se recorre cerca de 4 kilómetros bailando por los favores otorgados o por su bendición.

"Ayer (sábado) ha habido un día fatídico, pero se ha cumplido con nuestra fe y devoción de los danzarines, porque era un llamado de peregrinación, donde miles de danzarines han cumplido con esa su fe y devoción ante ella", remarcó.

Para el presidente de la ACFO, el sábado fue dificultoso por la decisión que se asumió, que defiende como la correcta, porque no se podía suspender por ningún aspecto este peregrinaje.

"Nosotros no podíamos haber suspendido bajo ningún aspecto, porque sabemos que hay dolor, hay luto, pero también nos debemos a la Virgen y hay que cumplirle, porque a ella se debe toda esta manifestación", enfatizó.

Expresó que pese a la oposición de algunos sectores e instituciones, el Carnaval continuó con toda normalidad con los 48 conjuntos afiliados a la ACFO, para pasados los festejos se tenga que cumplir un análisis exhaustivo y, determinar las acciones a tomar rumbo al Carnaval 2015.

"Ayer (sábado) tal vez no se ha cumplido lo que se tenía programado por el incidente, pero hoy (ayer), se está cumpliendo con cabalidad y yo creo que estamos rescatando algo positivo de la actitud de los danzarines y músicos de banda", subrayó. Para hoy la ACFO determinó cumplir con las misas correspondientes de todos los conjuntos, para luego si así lo determinan dirigentes y danzarines, retomar las actividades programadas para el día del Diablo y el Moreno, además del Martes de Ch’alla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario