lunes, 3 de marzo de 2014

Continúa el Carnaval de Oruro con el día del Diablo y del Moreno

Como una continuación de los festejos del Carnaval de Oruro, hoy se celebra el día del Diablo y del Moreno, denominado así porque se acostumbra que en esta jornada se cumpla la teatralización del Relato de la Diablada, además que la Morenada Zona Norte también presentará lo que se conoce como la Pisa Uvas y los Incas mostrarán el drama de la Conquista de los Españoles, siendo la despedida del Carnaval por los diferentes conjuntos folklóricos en sus sedes sociales.

El Relato "apocalíptico" de la Diablada es efectuado en la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti", tradicionalmente desarrollado por la "Gran Tradicional Auténtica Diablada de Oruro", el conjunto Folklórico más antiguo del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, que se presentará en horas de la mañana, narra la lucha del bien y el mal, entre la Virgen del Socavón y las fuerzas demoníacas de Lucifer.

Asimismo, la Fraternidad Hijos del Sol los Incas, fundada en 1906, teatralizará el drama indígena la "Conquista de los Españoles", de autor anónimo, que narra la captura y la muerte del Inca Atahuallpa por los conquistadores españoles al mando de Francisco Pizarro, en Cuzco-Perú, antigua capital del Tawantinsuyu.

Por su parte el Conjunto Folklórico Morenada Zona Norte, anunció que hoy rescatará el tradicional relato de la Pisa de la Uva, que representa los días de esclavitud, que sufrieron las personas de la raza negra.

El lunes de ceniza, significa también la despedida de los conjuntos del Carnaval, quienes esperarán la llegada del próximo Carnaval 2015, la costumbre está a cargo de los pasantes de cada conjunto, quienes realizarán las últimas fiestas para despedir a su patrona, la Virgen de la Candelaria, conocida como Virgen del Socavón.

Entre estas costumbres, la más popular es de la diablada, que es la manifestación coreográfica de la lucha del bien y el mal, el encuentro de las fuerzas de Lucifer y los 7 pecados capitales, con las fuerzas de la Virgen del Socavón y el Arcángel Miguel, protector de Oruro, antiguamente realizado en el estadio del Club Oruro Royal o el estadio Jesús Bermúdez, actualmente se desarrolla en la Avenida Cívica.

Los personajes presentes en el relato, son Lucifer y Satanás, los diablos, la china supay, junto a los pecados capitales la soberbia, la avaricia, la lujuria, la ira, la gula, la envidia, la pereza, la diabla mayor ó serpiente que tentó a Eva en el libro del Génesis de la Biblia, quienes claudicarán frente al Arcángel Miguel.

En el relato, de acuerdo a la versión de Rafael Ulises Peláez, las fuerzas de Lucifer empiezan con la guerra final contra las fuerzas celestiales del Arcángel Miguel, la misma que tiene lugar en Oruro.

Igualmente, el relato menciona que con la aparición de la Virgen del Socavón, fueron petrificados, la víbora, el lagarto, el sapo, el cóndor y las hormigas convertidas en arena, los mismos que fueron enviados a destruir a toda la comunidad cristiana de Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario