lunes, 3 de marzo de 2014

Ampliación de Avenida Cívica mejorará escenario para la "Obra Maestra"



La ampliación de la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti", mejorará el escenario que muestra toda la majestuosidad del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la que resplandeció en su riqueza cultural que muestra una diversidad de danzas, música, vestimenta, coreografía en un colorido inigualable.

El gobernador de Oruro, Santos Tito Veliz, mencionó que ante este proceso del carnaval se hace necesario mejorar el escenario, siendo una de las particularidades de esta manifestación su religiosidad y folklore fusionado con la diversidad de danzas, música, vestimenta y coreografía.

Por ello "tenemos que trabajar en tener una mayor infraestructura o el escenario más adecuado para llevar adelante el Carnaval de Oruro, por el momento se está trabajando en el proyecto de la ampliación de la explanada de la Avenida Cívica que será un escenario para mostrar todas las cualidades que tiene el Carnaval de Oruro con su religiosidad y folklore", afirmó. Según informe de la Secretaría de Obras Públicas de la Gobernación se realiza el estudio Técnico, Económico, Social y Ambiental (TESA) de dicha la ampliación.

Entre los datos referenciales del proyecto se encuentran, la ubicación que está en la Avenida Cívica entre Linares y Camacho, Junín y Adolfo Mier; el principal objetivo es brindar, comodidad y seguridad a los danzarines y espectadores, del majestuoso Carnaval de Oruro.

El área de la explanada ampliada sería de 139 por 54 metros que es igual a 7506 m²; con capacidad de 8.000 personas sentadas, además se contempla la construcción de un hotel, un súper mercado, el calvario, siendo un área total del proyecto 1.53 hectáreas.

El ministro de Culturas, Pablo Gruox sobre este tema señaló que hace dos años el Presidente Evo Morales solicitó que se presente un proyecto para construir un espacio que permita mostrar de mejor manera el Carnaval de Oruro, "está en manos de los profesionales e instituciones orureñas para que se elaboré el proyecto más adecuado, porque el Gobierno tiene toda la predisposición", expresó.

Por su parte el presidente del Comité de Etnografía y Folklore, Maurice Cazorla dijo que el proceso del Carnaval de Oruro no es un espectáculo, como ocurre en el Brasil o Santa Cruz que tiene un sambódromo o cambódromo, sino el tema del Carnaval de Oruro es un proceso de fe que ha ganado las calles, como una conquista social desde hace más de 400 años y se puede hablar de mejorar este escenario.

"Ahora se pretende ampliar el espacio de la Avenida Cívica, no se tendría ningún problema porque se mantiene el proceso callejero del desarrollo del Carnaval de Oruro y está ubicado antes de llegar al atrio del Santuario de la Virgen del Socavón".

El presidente de la Asociación de Conjuntos de conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya sobre este tema mencionó que se necesita un espacio más adecuado por el crecimiento del Carnaval y buscar ampliar algunas calles y lo importante es llegar al santuario porque el carnaval de Oruro es totalmente religioso y devocional. La alcaldesa del Municipio de Oruro, Rossio Pimentel expresó, "Ojalá el Gobierno cumpla las expectativas del pueblo orureño con el apoyo para tener un diablódromo, es costoso pero hay que coadyuvar".

Finalmente el obispo Cristóbal Bialasik coincidió en afirmar la necesidad de mejorar el espacio.

1 comentario:

  1. Que se haga a un costado ese sr Etnografía y Folklore, Cazorla, porque su posicion personal ya no es este siglo, ¿Que pasaria o mejor dicho si Oruro tiene como minimo 2 millones de habitantes? que ofrecerias al publo para la entrada del carnaval de paso Obra intangible, es hora de ampliar la avenida civica a varias cualdras con una capacidad de por lo menos de 30 mil personas

    ResponderEliminar