lunes, 3 de marzo de 2014

Comadres de Tarija visitaron Oruro para rendir homenaje a la Virgen del Socavón

El conjunto folklórico de las Comadres Bandeñitas que llegó desde la ciudad de Tarija con 120 personas, ayer en la madrugada rindió su homenaje de fe y devoción a la Virgen del Socavón, participando del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Expresaron su sentimiento de pesar por los fallecidos del accidente de la avenida 6 de Agosto y Cochabamba.

La delegación chapaca partió su recorrido hacia el Santuario del Socavón a las 05:00 horas de ayer de las calles Potosí y Aroma, para luego recorrer las calles de la ruta de la entrada terminando su presentación a las 10:00 horas aproximadamente. Estaban bien uniformadas y presentaron la danza de la cacharpaya, ritmo alegre que se baila por lo general el jueves de comadres.

No les importó que no haya gente en las graderías, pese a esa situación demostraron su entusiasmo y simpatía que cautivó a los pocos espectadores que estaban en la ruta. Asimismo, llegaron con su propia banda de música, la Bolivia Band que interpretó música de aquella región del país.



PRIMERA VEZ

La presidenta del conjunto, Liliana Poita indicó ayer que es la primera vez que llegan desde el Sur de Tarija al Carnaval de Oruro y lo hicieron con entusiasmo, fe y devoción para bailar por la Virgen del Socavón.

"Somos un grupo de pura mujeres que consta de 350 que bailamos el jueves de comadres, pero aquí apenas llegamos 120. A veces es el tema económico, porque no nos podemos transportar y nos hemos puesto a bailar casi a las 05:00 horas. Lo penoso es que no estamos acostumbradas al frío, algunas se han descompuesto, las hemos tenido que llevar al hospital y los organizadores no nos quisieron entender, nosotros respetamos los reglamentos de la ACFO", dijo.

Argumentó que su interés era difundir la cultura de Tarija y querían tener como testigo al público orureño.

Por otro lado, se solidarizó con las familias de las víctimas del accidente ocurrido en la avenida 6 de Agosto y Cochabamba, donde fallecieron cuatro personas.

"Tenemos que ser solidarios, nos ha dado bastante pena, estamos tristes, no sabíamos si se suspendía o no se suspendía la entrada y eso nos tenía mal a todos, danzantes, músicos y todos. Nosotros vinimos con nuestra propia banda, la Bolivia Band, hemos hecho un esfuerzo grande y dijimos que no era posible que no bailemos, hemos venido auspiciados por la Gobernación de Tarija, que ha hecho posible que estemos presentes. No importa que no nos pueda vea nadie, pero teníamos el deber moral de cumplir", aseguró.

Indicó que al margen de bailar por devoción a la Virgen del Socavón, era para hacer una petición especial por una de sus compañeras que está pasando un mal momento de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario