lunes, 3 de marzo de 2014

Tobas Sud promueve el uso de material sintético en trajes para cuidar la fauna

El conjunto Tobas Sud a iniciativa del bloque Cambas promueve el uso de material sintético en sus trajes para evitar la depredación de la fauna, puesto que anteriormente se utilizaba las máscaras hechas con búhos y plumas de papagayo.

Jonathan Guzmán, miembro del bloque Cambas del Conjunto Tobas Sud, señaló que realizan algunos cambios graduales sobre el cambio de objetos artificiales en remplazo de los naturales.

Mencionó que por ejemplo en su bloque es característica la utilización del búho en la careta, pero a raíz de las prohibiciones del Viceministerio de Biodiversidad sobre el uso de animales silvestres y coadyuvando con el cuidado de la fauna y por ende del medio ambiente.

Sin embargo, aclaró que no todos los años se compraban los búhos sino cada cinco años aproximadamente, indicó que no todos los integrantes estaban con estos cambios pero de a poco se van adecuando.

Mencionó que en algunos bloques las plumas de animales silvestres que se utilizaban se están remplazando por sintéticas, no obstante indicó que en el caso de las chuncheras con plumas de animales existe mayor tolerancia porque no se cambia cada año.

Asimismo Alberto Velásquez, también miembro del bloque Camba explicó que el material que este año se está utilizando para realizar las máscaras es fibra de vidrio forrada con pluma de pato, señaló que este material es autorizado por el Viceministerio de Biodiversidad.

Manifestó que se trató de remplazar las caretas hechas con búhos por un material parecido como es la fibra de vidrio, aseveró que efectivamente lo natural muchas veces se ve mejor pero es necesario adecuarse a las normas y contribuir con el cuidado de la biodiversidad.

Además de este cambio, indicó que otros bloques que utilizaban plumas de papagayos, igual, de forma paulatina se están cambiando con material sintético.

"Estamos concienciando para que se evite el uso de animales, porque se quiere cuidar la biodiversidad, y en afán de preservar y no causar mayor problema queremos cambiar estos elementos" sostuvo.

Por otra parte señaló que de acuerdo a historiadores se conoce que existe un relato de la danza de los tobas, perteneciente a los años 20 ó 30, manifestó se está investigando aquello para poder retomar y que sea parte de la danza.

Actualmente el Conjunto Tobas Sud tiene en su membrecía a 400 danzarines, distribuidos en diferentes etnias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario