lunes, 3 de marzo de 2014

Estudiantes de Uncía nutrieron al conjunto Kallawayas Bolivia

Los estudiantes del colegio Independencia de Uncía, Norte Potosí, nutrieron al conjunto Kallawayas Bolivia, con su presencia, en un número de 100 personas y 70 músicos.

Este grupo bastante colorido, fue la sorpresa para esta gestión, pues alegraron al público con no sólo con su danza, sino también con brillo de sus trajes, y el diseño diferente a los tradicionales.

Sus llantuchas o sombrillas, también hacían una buena combinación formando los colores de la bandera nacional, el rojo, amarillo y verde que son infaltables en esta entrada devocional.

La maestra responsable del grupo, Eva López, expresó su satisfacción por estar presentes en el Carnaval de Oruro "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad", y aseguró que existía mucha expectativa de parte de los estudiantes de esta entrada en honor a la Virgen del Socavón.

Dijo que participan de esta danza y no de otras, porque es diferente, y muestra la interculturalidad que existe en el país, por eso por muchos años bailan kallawayas.

Señaló además que atrae mucho a los jóvenes, porque es una danza ágil, con saltos que motivan a los muchachos que se esmeraron por dar lo mejor de sí en su presentación.

Los kallawayas son los médicos tradicionales, que utilizan las hierbas para sanar muchas enfermedades y llevan una sombrilla, que acompañaba sus largas caminatas, protegiéndolos de la lluvia y del intenso sol.

El conjunto Kallawayas Bolivia, es el único en esta especialidad, y fue fundado el 15 de octubre de 1980, por lo que este año cumplirá 34 años de vida institucional, como parte del folklore boliviano, a través del Carnaval de Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario