domingo, 9 de marzo de 2014

Comparsas toman las calles orureñas



Todo está listo para que Oruro viva otra actividad de las carnestolendas. Hoy, Domingo de Tentación, al margen de ser la despedida del Carnaval, tiene lugar la fiesta de comparsas que se organiza en las zonas Este, Norte y Central. Esta tarde, gente de esos barrios realizará una entrada hacia el centro de la ciudad. En la zona Sur, hoy también se vive el inicio de la fiesta de comparsas que dura hasta el miércoles.

Las agrupaciones ya contrataron sus bandas. Los danzantes se reunirán en las afueras de la urbe, harán una jornada de campo y luego ingresarán a la ciudad en la tarde.

Tradicionalmente, las comparsas de la zona Norte son las más autóctonas y los grupos musicales llevan instrumentos nativos (sicuris, tarkas, quenas). Así, empiezan sus bailes desde el sector de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, pasan por la plaza Pagador y terminan la fiesta en cercanías del estadio Jesús Bermúdez.

En la zona Sur, para este año, se prevé la participación de por lo menos una decena de comparsas. En la mañana, los músicos asistirán a una misa en honor a la Virgen del Socavón. En la tarde se reunirán en el sector del Zoológico, aunque algunos lo harán en la plazuela Walter Khon. Desde allí, protagonizarán una bullanguera entrada que comenzará a las 16.00 por la avenida España.

Cada año, las comparsas que más sobresalen son Los Salineños y Los Sabayeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario