domingo, 2 de marzo de 2014

Desplome de pasarela provoca cuatro fallecidos en Carnaval

La pasarela peatonal armada por el Gobierno Municipal de Oruro entre la avenida 6 de Agosto y Cochabamba se desplomó ayer dejando cuatro fallecidos, integrantes de la banda Intercontinental Poopó, además de 74 personas heridas, durante la entrada del Carnaval de Oruro 2014.

El sobrepeso y falta de control habrían ocasionado el siniestro, pues la pasarela era provisional y la gente estaba aglomerada encima para ver el paso de los danzarines. El director Departamental de Salud (Sedes) de Oruro, Johnny Vedia, detalló la nómina de las personas fallecidas: Erlan Álvarez Condori (25), Virgilio Huallpa (25), Saturnino Patzi (45) e Isidro Piñedo (54).

De las 74 personas heridas seis fueron de gravedad, una reporta Traumatismo Cráneo Encefálico (TEC) y los restantes cinco fracturas a nivel de la columna vertebral, las cuales fueron intervenidas quirúrgicamente en el hospital Obrero y en la clínica Natividad, mientras que se mantienen en observación.

La relación de otros pacientes evacuados es la siguiente: al hospital General 21 pacientes, al hospital Obrero 12, a la clínica Cristo Rey tres pacientes, a la Urme nueve pacientes, Natividad 15 pacientes, al policlínico Oruro nueve pacientes y a la maternidad una persona, donde la mayoría de los pacientes registra policontusiones y fracturas a nivel de las extremidades.

Testigos afirman que la gente que subía a la pasarela era advertida del riego de sobrecargar la estructura por los espectadores y turistas que este año superó las expectativas de visitas a la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Las graderías donde se desplomó la pasarela fueron desarmadas para el ingreso de ambulancias y el traslado de heridos.

hechos

El accidente generó la suspensión del ingreso de los danzarines por el lapso de una hora, para luego continuar con su recorrido brindaron una oración y un minuto de silencio, consternación que ocasionó que la Gobernación Departamental de Oruro determinará declarar dos días de duelo, mientras que la Asociación de Conjuntos del Folklore (Acfo) decidió continuar con la entrada de Carnaval, pero con crespones negros en los estandartes y el peregrinaje en señal de duelo.

En tanto, la Iglesia al promediar las 18:45 decidió cerrar sus puertas para que los danzarines dejen de peregrinar hacia la Virgen del Socavón guardando luto por la tragedia registrada al promediar las 18:00 a unos cien metros del palco oficial.

A las 19:20 peritos del Ministerio Público junto con efectivos de Homicidios realizaron el acordonamiento del sector donde se derrumbó la pasarela con la finalidad de realizar el informe legal y establecer las causas por las cuales ocurrió el accidente.

A las 19: 55 maquinaria pesada fue trasladada a la avenida Cochabamba con la finalidad de retirar las graderías desarmadas incluidos los fierros de la pasarela caída para facilitar las tareas operativas.

Un cordón de seguridad de la Policía Militar (PM), fue instalado en el sector con el propósito de permitir el traslado de las personas heridas y de los fierros tanto de la pasarela como de las graderías y evitar mayores consecuencias en el sector del suceso.

En tanto, que las diferentes fraternidades realizaron su paso marcial acompañados por músicos que tocaron notas de los boleros de caballería, en marcha fúnebre por las demás arterias por la cual fue desviado el peregrinaje de los danzarines.

Preliminarmente se establece que dicha pasarela de la avenida 6 de Agosto, no tenía la capacidad suficiente para el paso peatonal de ida y retorno, además que el sobrepeso generado del metal, ocasionaría que se desplomara por encima de dos graderías y encima de la banda Poopó que en ese momento realizaba su entrada.

En la entrada de Oruro se tenía la instalación de las pasarelas peatonales con estructura de fierro desde el 2013. Cerca de tres pasarelas eran las que se destinaba para el traslado de personas enfermas, equipos de emergencia o personal de seguridad, mientras que una cuarta construida en la presente gestión fue destinada para el paso peatonal, pero no se habría comprobado su capacidad de carga.

Si bien la Asociación de Conjuntos del Folklore (Acfo) determinó continuar con el recorrido de la entrada del Carnaval de Oruro, los funcionarios policiales y militares se mantuvieron aplicando el operativo de control, aunque se notó la descoordinación entre efectivos militares y policiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario