domingo, 2 de marzo de 2014

Morenada Zona Norte un siglo de protagonismo en el Carnaval


La Morenada Zona Norte cumplió ayer sus 100 años de participación en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, demostrando su fe y devoción ante la Virgen del Socavón. Los sones de las morenadas "Mariposa" y "Zona Norte" entre otras, fueron las que más acompañaron a los danzarines de este conjunto folklórico, que es la primera morenada del mundo, por la tradición y años que lleva.



CONJUNTO

Un cargamento de platería se encargó de abrir paso a la participación de los morenos, posteriormente, los pasantes llevaron el estandarte y la imagen de la Virgen del Socavón, acompañados de una comitiva integrada por varias personas con flores en las manos, así como las banderas de Bolivia y Oruro. El bloque infantil presentó un resumen de los personajes que tiene la danza de los morenos.

Seguidamente, uno a uno, los danzarines pasaron por el recorrido de casi cuatro kilómetros, los distintos bloques integrados por lindas figuras, achachis, morenos, chinas morenas que hicieron gala de sus cien años de fe y devoción a la Virgen del Socavón, estrenando los trajes que fueron alistados para la entrada del Sábado de Peregrinación.

Se caracterizaron porque llevaron sus clásicos colores rojo, blanco y celeste en las plumas de las caretas de los morenos como en las manos de los danzarines. El público los recibió con júbilo al conocer que era un conjunto centenario de la Obra Maestra.



PRESIDENTE

La presidenta de la Morenada Zona Norte, Hortencia Lucero de Elías, expresó a nombre de los danzarines el orgullo de participar 100 años en el Carnaval de Oruro. "Es un orgullo y una gran satisfacción llegar a los pies de la Mamita del Socavón totalmente sobrios. Para nosotros es una gran alegría cumplir 100 años de peregrinación hacia nuestra Virgencita", comentó.

Los 250 danzarines que participaron con la Morenada Zona Norte, estaban acompañados de las bandas de música, Plurinacional, Los Kollas y Unión Libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario