viernes, 7 de marzo de 2014

Estructura de pasarela no falló sino uno de los apoyos por sobrecarga

Para el representante legal de la empresa "Ingeniería y Tecnología en Acero" (Iteca), Alfredo Navarro, la estructura de la pasarela metálica que se desplomó el anterior sábado 1 de marzo en la ruta del Carnaval de Oruro y que ocasionó la muerte de cinco personas y al menos 90 heridos, no falló, pero lo que sí tuvo fallas fue uno de los apoyos que no resistió el sobrecarga que se le asignó, aparentemente por la falta de control.

"La estructura como tal no falló en su configuración, sino falló en uno de los apoyos que fue sobrepasado en su capacidad de carga, esa sobrecarga que es estática, no es una carga dinámica que se evidenció en todos los canales, ya que hubo un descontrol ahí arriba que provocó que se supere el esfuerzo en ese apoyo y lógicamente colapse la estructura", expresó Navarro.

Esta afirmación la realizó el representante de la empresa paceña Iteca, ayer durante la mañana cuando se realizó la inspección ocular y posterior reconstrucción del hecho, en las avenidas 6 de Agosto y Cochabamba, donde estaba instalada la pasarela.

Navarro destacó que la pasarela fue diseñada para soportar un peso de por lo menos 500 kilos por metro cuadrado, pero preliminarmente y a priori se sospecha que la misma fue exigida para mantener un peso de 630 kilos por metro cuadrado.

"De acuerdo a lo que estimo, son como 630 kilos por metro cuadrado que llegó a trabajar en algún momento la estructura más el efecto horizontal, el problema fue que esa masa le transmite ese efecto horizontal al apoyo y lo corta, eso se pudo evidenciar en cada recorrido mostrado en el apoyo que falló, es como una mesa, si le saca una pata automáticamente comienza a funcionar de otra forma, entonces colapsa, pero es producto de un esfuerzo", añadió.

Destacó que el ensamblado de la pasarela se lo hizo a petición del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), a quien se le entregó la infraestructura bajo un documento de admisión. "En toda la inspección, se fue detectando todos los puntos, cómo fue funcionando la pasarela y dónde fueron los puntos de falla, expliqué a los fiscales a detalle y creo que se dieron cuenta que la pasarela, como pasarela ha fallado, pero a efectos de sobrecarga y efectos dinámicos impuestos que están fuera de su capacidad", remarcó.

La empresa Iteca trabaja en Oruro desde el año 2010 y también fue parte de la estructura del monumento a la Virgen del Socavón, en la parte metálica y otras estructuras, construyó las primeras pasarelas el año 2012, una de ellas bajo el financiamiento de una cervecera y posteriormente otras dos a solicitud del municipio orureño, en base a acero A-36 según la norma que a nivel latinoamericano se conoce como A-3724S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario