jueves, 6 de marzo de 2014

LOS RESPONSABLES DEBEN INDEMNIZAR A VÍCTIMAS

La alcaldesa Rossíoo Pimentel afirmó que desconoce aún el monto a pagar, empero dijo que afrontará responsabilidades.

Quienes resulten ser responsables de la tragedia en el Carnaval de Oruro deberán indemnizar a las víctimas después que la justicia se pronuncie sobre el particular, aseguró ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Aproximadamente a las 18.00 del sábado, una pasarela peatonal metálica, instaladao por la empresa de Ingeniería y Tecnología en Acero (ITECA) sobre la intersección de la avenida 6 de Agosto y la calle Cochabamba, en Oruro, se partió y cayó sobre una multitud de espectadores.

Hernán Álvarez Córdova (25), Isidro Pinedo (54), Saturnio Patzi Choque (51), Virgilio Huallpa (22) y Germán Olguín (45) perdieron la vida, mientras que casi un centenar de personas sufrió heridas de distinta magnitud.

“Jurídicamente, de acuerdo con nuestras normas, las indemnizaciones se entregan una vez que se establezcan responsabilidades a través de las autoridades judiciales. Se trata de una responsabilidad civil para reparar los daños. Si se establecen responsabilidades, deben pagar, en tanto el Gobierno está prestando toda la ayuda posible a los heridos, incluso a la persona que quedó parapléjica después de una cirugía y ahora debe ser sometida a otra".

la Alcaldesa. Por su parte, Rossío Pimentel, alcaldesa de Oruro, afirmó que desconoce aún el monto a indemnizar a las víctimas porque no se establecieron las responsabilidades jurídicas, empero se reunió con representantes de la banda de músicos Poopó, para allanar el conflicto y ayudar a las familias de los fallecidos en la tragedia.

Pimentel expresó, de nuevo, su predisposición para cooperar con el Ministerio Público que este jueves realizará la inspección técnica ocular y reconstrucción del hecho. El fiscal departamental de Oruro, Orlando Riveros, citó a los integrantes de la banda mencionados y a autoridades municipales y departamentales.

Sobrepeso. A su turno, el gerente general de la empresa ITECA, Alfredo Navarro, deslindó responsabilidad sobre la caída de la pasarela y afirmó que esta fue habilitada para soportar a 150 personas mientras caminaban, pero que por la falta de control, subieron al menos 500 personas y se causó el accidente.

"Por metro cuadrado, técnicamente, estaba adecuada para soportar a cincos persona, pero por la imágenes y el relato de las víctimas en la pasarela había al menos nueve personas por metro cuadrado".

El profesional afirmó también que la estructura debía estar empotrada al piso y no sujeta con pernos. Aseguró que su empresa también construyó una pasarela en La Paz, sobre la avenida Montes y la calle Pucarani, además de las cuatro que se colocaron en la ciudad de Oruro.

Siete peritos estarán en reconstrucción de tragedia de Oruro. El fiscal general Ramiro Guerrero informó que siete peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) se trasladarán de Sucre a Oruro, para reforzar las investigaciones e investigar las causas por las que se produjo la caída de una pasarela durante el carnaval, hecho que causó la muerte de cinco personas.

La comisión de peritos del IDIF que viajará a Oruro está formada por dos ingenieros forenses, dos peritos en planimetría y fotografía forense y tres peritos en criminalística y posicionamiento de la escena del hecho.

“Esta comisión realizará las pericias que sean necesarias".

500 persona estaban sobre la pasarela que se desplomó el pasado sábado, según el constructor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario