miércoles, 5 de marzo de 2014

Alcaldesa culpa a 4 instancias por el desplome de la pasarela

Mientras los últimos 28 heridos se recuperan del accidente en una pasarela durante la entrada del Carnaval de Oruro, las acusaciones van y vienen. La alcaldesa de esa ciudad, Rocío Pimentel, cree que al menos hay cuatro responsables por el hecho que dejó cuatro muertos el sábado pasado, tres de ellos músicos de la banda Poopó.

La primera en ser apuntada es la empresa paceña Iteca que construyó e instaló el armazón que debía facilitar el paso de peatones por encima de la avenida 6 de Agosto y no perjudicar el paso de las fraternidades. Se cree que usó material chino poco seguro. También habría responsabilidad de una empresa de comunicación, que instaló de forma clandestina una pantalla de unos 500 kilos, sobre la pasarela, lo que ayudó a que colapsara.

“Hay otros factores. La imprudencia de la gente joven que se apostó en la pasarela generando una sobrecarga que terminó en un colapso. También, el Concejo Municipal como parte fiscalizadora, tenía la responsabilidad de actuar con su comisión técnica. Antes de Carnaval debieron desempeñar su labor y hacer una supervisión de todos los espacios, afirmó a EL DEBER la autoridad municipal.

No obstante, dijo que toda la investigación la dejaba en manos del Ministerio Público, el que tendrá que dilucidar el grado de responsabilidad.

Cuatro fiscales de la ciudad de Sucre se encuentran en Oruro realizando las pesquisas, además de técnicos de La Paz y Sucre, luego del accidente. La alcaldesa ya declaró ante ellos y se espera para las próximas horas una explicación técnica de la gerencia de Iteca. Una sesión del Concejo Municipal, convocada por su presidente Germán Delgado (MAS), aprobará hoy un informe del caso para derivarlo al Ministerio Público.

Por su parte, el presidente del Comité Cívico de Oruro, Pedro Challapa, convocó a todas las instituciones vivas del departamento para analizar el accidente y no descartó que los responsables sean las propias autoridades municipales por haber improvisado la construcción de esta pasarela metálica.

Resarcimiento

Los familiares de las cuatro víctimas fatales han hecho conocer que los fallecidos han dejado a menores de edad en la orfandad, por lo que la Alcaldía, junto con la Gobernación y el gobierno central, se encuentra analizando una forma de resarcirlos económicamente. “Haremos alguna forma de indemnización efectiva como manda la ley”, recalcó Pimentel.

Herido grave
Mientras tanto, Germán Olguín, otro de los integrantes de la banda Poopó que se encuentra internado en el Hospital Obrero tiene muerte cerebral y sobrevive conectado a una máquina para que siga funcionando su corazón.

El presidente del la Federación de Bandas de Oruro, Gonzalo Choquehuenca, afirmó que junto a la familia de Holguín "esperan un milagro para que pueda zafarse de la muerte" y que será el médico el que dará el último informe de su estado de salud.

Otros 13 pacientes continúan en diversos nosocomios de la capital del folklore y 14 más fueron enviados a Cochabamba y La Paz. El accidente había dejado a 90 personas heridas. La mayoría ya fue dada de alta de los siete hospitales donde se encontraban.

Solidaridad
El presidente Evo Morales volvió a expresar ayer su solidaridad a las familias de las víctimas y así también lo hizo el alcalde de La Paz, Luis Revilla, al transmitir su solidaridad a la alcaldesa orureña. “Hay que hacer una investigación y saber qué ocurrió”, declaró.

‘Solo escuché un ruido y luego gritos’

“Escuché un ruido y luego gritos y llantos. Es todo lo que recuerdo”, contó Juan Fernando Campero, uno de los seis heridos que llegó al Hospital Arco Iris de La Paz. Como él, otras 90 personas no lograron escapar de los efectos del colapso de la pasarela de la avendida 6 de Agosto en Oruro.

Nelson Guarayo también dijo que sólo escuchó ruido antes de que todo se viniera abajo.

El lunes, Hilda Mendoza fue operada por un traumatismo raquimedular y está en recuperación. Hoy será operada Elizabeth Saavedra según Ramiro Narváez, del hospital Arco Iris. Clíder Gutiérrez se recupera y uno ya fue dado de alta.

Transeúntes en Oruro criticaron que aún hay dos pasarelas que no fueron desarmadas.

El mundo despide el carnaval con alegría y tragedia

No solo con alegres desfiles callejeros y mucho jolgorio culminó la fiesta del Carnaval en Brasil e Italia, sino también con decenas de muertos en Venezuela, Ecuador, Colombia y México por la violencia y el exceso de bebidas alcohólicas.

La escuela de samba Mocidade Alegre se consagró por tercer año consecutivo campeona del Carnaval de San Pablo con un desfile sobre la fe y creencias religiosas. En Río de Janeiro se celebró con desfiles de comparsas callejeras, después de que el sambódromo bajó su telón.

En Venecia, miles de personas se agolparon en la Piazza San Marco para ver el cierre del Carnaval con el concurso de trajes, máscaras y pelucas.

Pero el lado crudo de estos días de Carnaval se reflejaron el deceso de decenas de personas. En Barranquilla se reportaron 15 muertos. En Ecuador los accidentes en carretera dejaron 24 fallecidos y en Caracas se reportaron 23 muertes violentas a consecuencia del uso de armas de fuego. /Agencias


No hay comentarios:

Publicar un comentario