lunes, 3 de marzo de 2014

Polémica por decisión de ACFO de seguir la entrada

El presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya, negó haber presionado a los conjuntos folclóricos y sus bandas a continuar la peregrinación de los danzarines pese a la tragedia que enluto el Carnaval de Oruro que registró la noche del sábado cuatro fallecidos y casi un centenar de heridos.

Sin embargo, la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedebampo) denunció que la ACFO obligó a sus afiliados a proseguir la entrada después de una hora de suspensión y trazo de nueva ruta.

El dirigente de los músicos, Gonzalo Choquehuanca, denunció que en primera instancia se determinó suspender toda actividad, pero la ACFO amenazó con anular contratos por incumplimiento.

“Anoche (sábado) se instruyó el retiro de las bandas, pero por presión de la ACFO, (los músicos continuaron tocando porque) han sido chantajeados y amenazados de que no les iban a pagar o que les iban a procesar por incumplimiento de contrato”, declaró a Erbol.

Quispaya, por su lado, negó estas denuncias: “En ningún momento la ACFO ha presionado u obligado a continuar con el carnaval, por el contrario se ha decidido a continuar el recorrido, pero con la inclusión de crespones negros y el paso de los danzarines fue de romería hasta la avenida Cívica donde nuevamente se retomaba la danza”.

Los conjuntos folclóricos que participaron en el segundó día de Carnaval de Oruro realizaron su ingreso por las avenidas programadas para dicho fin, realizando el encendido de velas y el respectivo minuto de silencio en homenaje a las personas fallecidas y a las afectadas como consecuencia de la tragedia que enlutó a Oruro desde las 18.00 en la tarde del sábado 1 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario