martes, 4 de marzo de 2014

Tras 2 días de la tragedia, Oruro respetó su agenda carnavalera


A dos días del desplome de la pasarela que mató a cuatro personas y dejó 92 heridos, los devotos de la Virgen del Socavón respetaron la realización del tradicional Día del Diablo y del Moreno. En la capilla levantada a pasos del accidente, oraron y dejaron recuerdos como homenaje a los muertos.
"Seguimos con la celebración de la eucaristía con todas las fraternidades”, declaró uno de los custodios de la iglesia del Socavón a la red ATB.



El tradicional Día del Diablo y del Moreno es el más esperado en lunes, por la teatralización en la avenida Cívica de la lucha del bien y el mal, que es interpretado por la Fraternidad Auténtica Tradicional Diablada Oruro.

Según una orureña -que no quiso identificarse-, después del accidente de la pasarela, en el tercer día de actividades del Carnaval de Oruro "la gente participó ayer no en la magnitud de antes. Se vía un panorama distinto, no como todos los años”.
Al mediodía, la gente que armó las graderías empezó a desmontarlas, dijo la orureña.
Entre tanto, la esquina de la calle avenida 6 de Agosto y calle Cochabamba, donde se levantó una capilla con la fotografía de uno de los músicos fallecidos, es visitada por mucha gente.
"Yo vi cómo sacaban los pedazos del muerto. No sé quién sería, pero parte por parte lo han levantado”, recordó una mujer frente al altar, el que fue erigido sobre los fierros de la gradería que fue hundida por la pasarela desplomada.
La bota de una mujer, coca, cigarros, flores, latas de cerveza, vino y una q’orahua (onda) son parte de los obsequios que dejaron los danzarines en este altar.
"Hay gente que protesta y otra que reza al ver los fierros retorcidos y manchados aún con sangre”, comenta Juan Carlos Quispe, vecino del lugar y esposo de Roxana Quispe, una de las 92 personas heridas.
Los regalos son una especie de homenaje. "Los músicos han dejado velas y flores”, dijo una orureña que no se identificó. Precisó que a las 15:00, aproximadamente, las fraternidades se dirigieron a sus sedes para continuar con el baile y la fiesta.
Y como es tradicional, hoy día los orureños hacen el tradicional martes de ch’alla a negocios, casas y autos. El festejo se acompaña con un plato de comida, que puede ser un thimpu o puchero.
La fuente que no quiso ser identificada dijo que, a diferencia de otros años, en éste hubo más consumo de bebidas alcohólicas y faltó la presencia policial en las calles y plazas.
Agregó que la gente se dio modos para vender tragos, como en carros de bebé. Página Siete verificó la noche del domingo que mujeres cargaban mochilas de las que sacaban latas de cerveza.



Evaluación
Negocio Una empresa de móviles vendió un espacio en la gradería considerada VIP a 700 bolivianos. Los revendedores lo ofertaron incluso a 1.500 bolivianos.
Basura Página Siete constató que al finalizar la jornada del Corso del Carnaval en Oruro, bajo las graderías había una cantidad considerable de basura, la mayoría latas y botellas de bebidas alcohólicas.
Culpa El representante de la banda Espectacular Poopó, que tiene más de 100 integrantes, culpa a la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro por el accidente en el derrumbe de la pasarela.

Fueron llevados a su lugar de origen
El tercer músico de la Banda Espectacular Poopó que fue víctima fatal de la caída de la pasarela fue trasladado y enterrado ayer en la comunidad Quitaya.
Virgilio Huallpa, de 22 años de edad, fue despedido por sus familiares y amigos con una misa religiosa en su domicilio de la zona San Isidro.
Posteriormente fue trasladado a la comunidad Quitaya, situada al sudeste de la ciudad de Oruro.
Según el representante de la Federación Departamental de Músicos Profesionales de Oruro, Gonzalo Choquehuanca, la vida del músico no se repondrá con todo lo que ofrecen las autoridades.
"Sé que es un daño irremediable, aunque acá nos vengan a ofrecer muchas cosas las autoridades, esa vida no se va a poder reponer”, declaró a la red ATB.
Pidió a la familia resignación y fortaleza. "La vida no termina acá, hay que seguir adelante”, recalcó.
Los otros dos músicos fallecidos -Saturnino Patzi Choque, de 45 años, e Isidro Pinedo, de 54 años- fueron trasladados al municipio de Huari.
La Alcaldía de Oruro informó que enviará una comisión a Huari para ayudar a las familia de los fallecidos. Entretanto, el representante de la Banda Espectacular Poopó, Plácido Jallasa, dijo que iniciará una querella contra los responsables. Actualmente, de los seis músicos internados, uno de ellos se encuentra en estado de coma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario