miércoles, 5 de marzo de 2014

Anuncian para hoy marchas de pobladores y familiares



Pobladores de Huari y Vichacuple determinaron marchar hoy a Oruro para pedir justicia por la muerte de los músicos Isidro Pinedo y Saturnino Patzi, oriundos de aquellas localidades. Familiares de fallecidos ratificaron que hoy plantearán una querella ante el Ministerio Público.

Según informes de los habitantes de Huari, población distante a unas dos horas de Oruro, los cuerpos de los dos músicos fueron enterrados en medio de consternación y rabia contenida. Una fuente consultada por La Razón expresó: “Culpan a las autoridades del municipio de Oruro por la muerte de los músicos, y por eso han decidido iniciar una querella criminal”.

La demanda será interpuesta por los familiares de las víctimas contra la alcaldesa Rossío Pimentel y la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO). Aún no se sabe la hora de la marcha, lo más probable es que se realice después de la presentación de la querella. Además de los pobladores de Huari y Vichacuple, se maneja la participación de gente de Quillacas y Challapata porque hay músicos heridos de esas comunidades.

No será la única movilización. Familiares de los afectados en la ciudad de Oruro, a causa de la caída de la pasarela del sábado que dejó cuatro muertos y 93 heridos, convocaron a una marcha de protesta que empezará a las 09.00 en el Parque de la Unión. A las 19.00 se desarrollará un cabildo en el lugar del accidente (avenida 6 de Agosto y calle Cochabamba), que analizará las razones del siniestro y las medidas de presión para lograr justicia.

Ayer, una tumba simbólica fue erigida en el sitio. Estaba un sombrero rojo, que es parte de la indumentaria de la Banda Espectacular Poopó, un calzado, varias latas de cerveza vacías y velas ardiendo. Mucha gente asistió al “altar” para ofrecer una oración por el alma de los fallecidos.

El líder de la Federación Departamental de Músicos Profesionales de Oruro, Gonzalo Choque Huanca, dijo que el equipo de prensa de la federación de bandas analiza emitir un mensaje respecto a la tragedia. “Los turistas nacionales y extranjeros que nos han visitado se han ido con incertidumbre. Están mal informados y es nuestra responsabilidad dar la cara junto a la Alcaldesa, el Gobernador, la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro y el Ministerio de Culturas”. Respecto a la querella criminal contra las autoridades del municipio y la ACFO remarcó que hay gente que aprovecha esta situación. “El tema debe ser manejado con mucha delicadeza y no con fines personales y políticos para evitar manchar la obra maestra”.

Harán más pesquisas

Mañana

Se hará inspección con gente del Instituto de Investigaciones Forenses en el lugar del hecho.

Entendidos

Estarán expertos de la Universidad Policial e ingenieros.

Pimentel apunta a pantallas Led sin autorización por el desplome

La alcaldesa orureña Rossío Pimentel compareció ayer a las 08.00 por segunda vez ante la comisión de fiscales que investiga el caso del desplome de una pasarela en el Carnaval de Oruro. Presentó un video y argumentó que el accidente sucedió tras la instalación, sin autorización, de dos pantallas Led.

El fiscal de Oruro, Orlando Riveros, dijo que fue una segunda entrevista solicitada por la propia autoridad (la primera fue el sábado en la noche, tras el siniestro) para plantear que las pantallas instaladas de media tonelada de peso hubieran incidido en la caída del paso peatonal sobre la Banda Espectacular Poopó, lo que mató a cuatro personas y provocó otros 93 heridos.

La Alcaldesa presentó un documento que certifica que el municipio no autorizó ninguna instalación de pantallas de televisión, “lo cual abre otras posibilidades de investigación, porque si no han estado autorizadas (el colocado de las pantallas) ahí hay varios problemas”, comentó Riveros.

“Reitero que nos ha preocupado que las pantallas Led hayan desaparecido del lugar del hecho, eso nos parece irregular y llama la atención”, comentó el fiscal. La Razón se contactó con la empresa que habría ordenado el colocado de las pantallas y ésta informó que dará una respuesta durante esta jornada.

Presentan querella contra Alcaldesa y ACFO

Los familiares de Saturnino Patzi Choque y de Isidro Pinedo, músicos fallecidos el sábado tras la caída de una pasarela en el trayecto carnavalero en Oruro, presentarán hoy una querella criminal contra la alcaldesa Rossío Pimentel y la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO).

En principio, la Federación Departamental de Músicos Profesionales de Oruro anunció que también iba a presentar una denuncia contra la autoridad edil y la entidad a cargo de la realización del evento carnavalero.

Sin embargo, el representante de los músicos, Gonzalo Choque Huanca, afirmó ayer que no habrá una querella, pero sí un seguimiento al proceso. “No deseamos que nos digan que somos cómplices de algunos errores técnicos que se han cometido, no- sotros vamos a hacer la representación legal y será la Fiscalía la que dé su criterio judicial para llegar a una solución humana y social”.

Choque dijo que el daño ya está hecho y se exigirá indemnizaciones. “Aunque los metamos a la cárcel a los responsables la desgracia ya está consumada”. La alcaldesa Pimentel anunció el lunes que está a disposición de cualquier convocatoria del Ministerio Público.


No hay comentarios:

Publicar un comentario