miércoles, 5 de marzo de 2014

Todavía hay 4 heridos en estado crítico en Oruro



El cuadro de salud de cuatro heridos por el desplome de una pasarela el sábado en el Carnaval de Oruro, todavía se encuentra en estado crítico, de acuerdo con un informe del Servicio Departamental de Salud (Sedes) orureño.

Los heridos corresponden a la lista de 27 personas que aún se encuentran internadas en siete nosocomios orureños: nueve en Urgencias Médico Quirúrgicas (Urme), siete en la clínica Natividad, cuatro en el Hospital Obrero, tres en el Policlínico Oruro, dos en la clínica Cristo Rey, uno en la Caja Petrolera y otro en la Caja de Caminos.

El grupo de galenos que trabaja en la atención de las víctimas con estado crítico redobla esfuerzos para generar alguna evolución favorable en éstas, sobre todo en el caso del músico Germán Holguín, quien todavía está en terapia intensiva.

“Se encuentra en el Hospital Obrero y está con un cuadro crítico. Tiene un traumatismo encéfalo craneal (TEC) y ha sido operado. Al paciente le hicieron una craniectomía (cirugía en el cráneo), han evacuado parcialmente el hematoma; pero no se ha podido subsanar el problema porque tiene una fractura de base de cráneo”, informó el director del Sedes de Oruro, Johnny Vedia.

Por ahora, Holguín recibe un “soporte vital básico”, es decir tiene respiración artificial para mantener los ritmos cardíacos, aunque la respuesta en su sistema neurológico (cerebral) es nula.

El reporte del Sedes señala también que las otras tres personas en estado crítico presentan fracturas en la columna e inclusive TEC. “Una se encuentra internada en la clínica Cristo Rey, tiene un fractura en la columna vertebral y un hematoma hepático”.

Además “hay dos pacientes en la clínica Urme, uno con TEC moderado severo y traumatismo lumbar, y el otro tiene un fractura de cráneo, de clavícula de costilla y un TEC severo”, señaló la principal autoridad de Salud en Oruro.

El presidente Evo Morales lamentó ayer la tardanza de la ayuda a las víctimas. El sábado, durante la peregrinación de conjuntos folklóricos en la Entrada del Carnaval de Oruro, una pasarela desmontable ubicada en la calle Cochabamba y avenida 6 de Agosto cayó sobre un grupo de músicos de la Banda Espectacular Poopó. Como consecuencia de ese accidente fallecieron cuatro personas y 93 resultaron heridas; de éstas, 12 fueron enviadas a La Paz, Cochabamba y Santa Cruz para su atención.

Dolor

Caída

Una pasarela metálica cayó durante el ingreso de músicos en el Carnaval de Oruro.

Víctimas

Saldo

Tras el accidente, tres músicos (de la banda Espectacular Poopó) y un espectador fallecieron.

Riesgo

Atención

El trompetista Germán Holguín se encuentra en riesgo; le diagnosticaron “muerte cerebral”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario