miércoles, 26 de febrero de 2014

Danzarines invierten para trajes de Carnaval entre Bs. 350 y 7.000


Los danzarines que participan de algún conjunto folklórico en la entrada devocional del Carnaval de Oruro, invierten anualmente en el alquiler o confección de sus trajes entre 350 y 7.000 bolivianos, a esto se suma el pago de inscripción, y algunas otras cuotas.

Uno de los danzarines de la Fraternidad Artística y Cultural La Diablada que no quiso identificarse aseguró que él baila por fe y devoción y que el monto que cancela es alto, pero que es parte de su devoción.

"Mucho depende de qué bailas, yo en la tropa este año renuevo mi traje gasto entre 6.000 a 7.000 bolivianos hablando de todo, a excepción de la faja de monedas que oscila entre 300 a 500 bolivianos, la inscripción como antiguo es 1.430 bolivianos y este año como pasantes aportamos con 250 bolivianos, lo cual con otros gastitos hace como 10.000 bolivianos", indicó el fraterno.

Por su lado un integrante de la Fraternidad Morenada Central Oruro dijo que algunos se fletan el traje de moreno e invierten 1.300 bolivianos, a esto se suma la confecciona de sus botas, a 290 bolivianos, la careta 1.200 bolivianos, guantes a 300 bolivianos, hombreras blusa y buzo a 300 bolivianos todo, además de su inscripción entre 1.290 y 1.500 bolivianos, lo cual hace un total de alrededor de 6.000 bolivianos.

Los trajes más económicos, según detalló uno de los bordadores, son los de la llamerada, antawaras, ahuatiris, kallawayas, potolos y tinkus, aunque estos dos últimos invierten bastante dinero en la compra de chalinas, sombreros y algunos accesorios originarios que tienen precios altos.

Tania Franco, integrante de la llamerada Socavón, detalló que año tras año su bloque estrena traje para el sábado de peregrinación, y que anualmente invierte cerca de 300 bolivianos en la costura de su traje pero que a esto se suma el tema de los bordados lo cual incrementa hasta en 200 bolivianos, más la toca de esta especialidad de danza, y que los otros elementos como la onda, las abarcas y tullmas son usadas cada año.

En el caso de los caporales detallan que los trajes más económicos oscilan alrededor de los 500 bolivianos para varón, sin contar con las botas, apliques, sombrero y látigo, cuyos costos ascienden hasta sobrepasar los 2.000 bolivianos, y la inscripción a estos conjuntos es entre los 700 y 1.500 bolivianos según detallaron algunos integrantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario