sábado, 22 de febrero de 2014

La oficial mayor de Cultura a.i busca promocionar el Carnaval todo el año

Esta semana la alcaldesa del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Rossío Pimentel, determinó cambiar al oficial mayor de Cultura, cargo que era ejercido por Miguel Guerra Tolín, pero ahora se posesionó en el puesto de forma interina a María Eugenia Castañares, que fungía como directora de Patrimonio del Municipio, quien expresó asumir esta nueva tarea con mucho compromiso, como la promoción del Carnaval todo el año.

Según informó Castañares, todavía este nombramiento es de manera provisional, dependiendo de la primera autoridad edil el oficializar este nombramiento, para dar continuidad a un plan de trabajo, que ya se elaboró.

Explicó que todavía no se habrían entregado los bienes de esta dependencia, para luego de ello revisar el Plan Operativo Anual (POA), para ver si se pueden reinscribir algunos proyectos que quedaron pendientes de la gestión pasada y que son necesarias concluirlas.

La principal meta que tiene Castañares, es la promoción durante todo el año de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, el Carnaval de Oruro, para evitar las críticas que se generaron a partir del spot publicitario, que se efectuó desde la Dirección de Patrimonio del Municipio, viendo necesario trabajar por la festividad los 365 días del año.

"Debemos trabajar durante todo el año sobre el Carnaval, porque es importante y necesario empezar a rescatar no solamente nuestras costumbres, lo que somos como orureños y a defender lo nuestro desde el espacio donde estemos", enfatizó.

Para esta gestión la Oficialía Mayor de Cultura del Municipio, cuenta con un presupuesto que haciende a 7 millones de bolivianos, que todavía no se sabe a qué estaban destinados por el POA, pero tratará de destinar estos recursos a difundir el Carnaval con prioridad en el continente europeo.

Pero el tema que preocupa a la nueva oficial Mayor de Cultura, por el descuido de otras gestiones y el mismo pueblo orureño, es la catalogación patrimonial, por lo que en esta gestión se está pensando en una consultoría para rescatar las edificaciones llena de historia arquitectónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario