martes, 25 de febrero de 2014

Fsutco ultima detalles para recibir a la "Anata Andina"

El secretario de organización de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro (Fsutco), Tito Marca Bedoya, informó que ya se tiene el 95 por ciento de los detalles para la realización de la Anata Andina 2014, como parte de las tradiciones de esta época del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Manifestó que hasta la fecha son 110 conjuntos autóctonos de las comunidades campesinas de Oruro, Potosí, La Paz y Cochabamba, que ya están inscritos para participar de esta entrada originaria, actividad que se desarrollará este jueves 27 de febrero desde las 07:00 horas, según lo programado.

La Anata Andina se trabajará en coordinación con el Presidente Evo Morales y el gobernador del departamento de Oruro, Santos Tito, por lo que se aseguró de parte del Gobierno Central, la donación de cinco tractores como primeros premios a los conjuntos ganadores.

Esta es la vigésima segunda versión de esta expresión cultural, que tiene como principal objetivo, el hacer conocer a nivel nacional e internacional la cultura occidental de Bolivia.

Con relación a los premios, Marca enfatizó que los mejores conjuntos autóctonos de las categorías tarqueada, mozeñada y pinquillada aparte de los tractores que fueron donados por el Gobierno, también podrán optar por premios sorpresa e incentivos. Añadió que los tractores sirven a los campesinos para la siembra de papa, cebada y otros productos, por ello los consideran una herramienta de trabajo indispensable.



VÍSPERAS

Día antes de la Anata Andina, junto con el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, la Fsutco cumplirá con la Primera Feria Departamental de Platos Típicos y Artesanía de Oruro, con la participación de las 16 provincias desde las 08:00 horas en la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti".

Por la tarde se elegirá a la Ñusta de la Anata Andina 2014, para terminar la jornada con el acullico de espera a la entrada oficial de los conjuntos autóctonos, que vestirán con sus mejores atuendos tradicionales, danzando al ritmo de los instrumentos de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario