viernes, 28 de febrero de 2014

Comité de Etnografía denuncia haber sido ignorado por Alcaldía y ACFO

El presidente del Comité de Etnografía y Folklore, Maurice Cazorla, denunció que fueron ignorados por la Alcaldía y la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), en todo lo referente a la organización y, la falta de apoyo para realizar el trabajo de registro que deben efectuar.

Cazorla lamentó que a través de la Oficialía Mayor de Cultura, no le hayan hecho llegar las credenciales que otorgan los productores del Carnaval, para que las firme, porque como parte de la organización del Carnaval al representar al Comité de Etnografía y Folklore, debía haber firmado el documento.

"Hoy fui a firmar las credenciales porque está mi nombre, pero no me entregaron las mismas y de paso me cedieron sólo veinte credenciales para los miembros del comité, algo que molesta porque somos alrededor de cincuenta integrantes y no tenemos ni un asiento para realizar nuestro trabajo", manifestó.

Explicó que entregan la credencial, adjuntando una ficha de investigación y aportando el material para que se efectúe el registro correspondiente, debido a que los integrantes de dicho comité se dividen en distintos puntos de la ruta del Carnaval para cumplir con este objetivo.

"Nosotros apelamos a la buena voluntad de los miembros del comité que adquieren su asiento con su propio dinero, porque la institución no tiene presupuesto y lamentablemente este año tendremos que reducir nuestra participación por este tema", manifestó.

Los integrantes del Comité de Etnografía y Folklore constituyeron grupos para controlar la música, la indumentaria, el tema de la presentación de las bandas, de conjuntos y otras acciones que deben cumplir, además que otro equipo debe movilizarse para la transmisión en tres canales de televisión, motivo por el cual deben tener una libre circulación.

"Lo que nos queda es presentar nuestra molestia a la prensa, porque no tenemos otra acción, terminado el Carnaval quizá recurrir a algún recurso legal apelando a la Ley 602 que declara a Oruro Capital del Folklore de Bolivia y dispone que la organización de las festividades del Carnaval de Oruro declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad se encuentran a cargo de la Alcaldía Municipal, la Asociación de Conjuntos Folklóricos en coordinación con el Comité Departamental de Etnografía y Folklore", dijo Cazorla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario